lunes, mayo 6, 2024

Unas 50 personas participaron del taller sobre video-celular brindado por Posadas Film Commission

Unas 50 personas participaron de la charla- taller sobre video- celular dictada por el realizador cinematográfico Rodrigo Paz en la Universidad de la Cuenca del Plata.

 

La iniciativa gratuita se llevó adelante el lunes y se repitió el martes. Ambas jornadas comenzaron con la charla denominada “El video-celular como dispositivo de comunicación y expresión artística”, que se centró en analizar de manera crítica las características técnicas y las virtudes de ese tipo de formatos y dar a conocer diferentes herramientas de edición con aplicaciones de descarga sin costo.

 

Posteriormente, se desarrolló el taller “Práctica lúdico-creativa de realización integral con video-celular” que propuso una dinámica de trabajo en grupos con el objetivo de concretar pequeños cortometrajes para que los participantes experimenten cómo es el proceso completo de producción utilizando imágenes, sonidos y textos elaborados con los celulares personales.

 

La propuesta fue organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Posadas Film Commission, organismo creado por el municipio con la intención de facilitar las condiciones necesarias para la realización de rodajes en la ciudad, promover la industria audiovisual, poner en contacto a los profesionales y dinamizar la economía local.

 

“Es una actividad destinada a un público diverso, heterogéneo, de distintas edades, profesiones y búsquedas. La experiencia de hacer una película  genera mucho estimulo por más chiquita que sea y por más que tenga que ver con una tecnología muy básica. Siempre es una experiencia de mucho crecimiento para compartir  con otros, pensar, reflexionar y expresarnos. El celular hoy es un dispositivo completo que tenemos en el bolsillo y con el que podemos grabar, editar y distribuir contenidos audiovisuales propios como micropelículas. Estoy feliz de que se abran estos espacios institucionales en todas las ciudades importantes y que haya ganas de contar historias. Me parece que el audiovisual  es un componente central en nuestra cultura y que desde el estado se fomente un aprovechamiento crítico y responsable de esta tecnología es muy importante. Es una manera de acercar la posibilidad de hacer cine a la población en general”, destacó Rodrigo Paz, realizador audiovisual.

 

En la misma línea, el  coordinador del Programa “Cine Inclusión” del INCAA, Damián Laplace, aseguró que “estamos muy contentos porque la articulación con la Municipalidad fue muy buena. Estos son talleres que hacemos en todo el país. La idea es que la gente que tenga un celular pueda convertirlo en una herramienta creativa, más allá de su función comunicacional”.

 

Por su parte, Verónica Gentili, coordinadora de la Posadas Film Commission, agregó que “vinieron comunicadores sociales, diseñadores gráfico y público en general que tenían la inquietud de ver cómo podía mejorar sus videos y cómo poder trabajar mejor estas nuevas herramientas. La verdad que es una muy buena medida para todos estos sectores”.

Artículos relacionados

Más Información