Uso obligatorio del posnet: “Hasta por seguridad uno no sale con toda la plata”

Ante la inminencia de la fecha impuesta por AFIP, el contador Alejandro Haene recomienda sumarse a la modalidad de pago con débito sin seguir poniendo excusas. “En Brasil uno puede pagar el diario o una revista con débito, acá no, porque falta de línea, porque se cortó, porque no funciona, ya no hay argumentos que no haya escuchado”.

Audio radio República (99.9)

 

En diálogo con radio República, Haene explicó que “nunca estuvo en tela de juicio su uso, la norma fue general y por eso la publicidad de AFIP de que cualquier gasto superior a 10 pesos se puede abonar con débito”, y que no debe tomarse en cuenta el volumen comercial para adherirse: “a todos les corresponde el posnet, no desde ahora sino desde hace tiempo, pero no se aplicaba y ahora sí se estableció una fecha tope. La norma quiere trasuntar que en la medida de lo posible el consumidor pueda abonar con débito”.

Afirmó además que “hoy cualquier salida puede salir 300 o 400 pesos, hasta por seguridad uno no sale con toda la plata, y a nivel comercial la mayoría de las empresas paga sueldos a través del banco o se insta a hacer transferencias bancarias entre proveedores y clientes, así que cuál sería el problema en que la mayoría (de los comercios) acepte la norma. Algunos dicen la retención, pero seguro vas a captar más clientes, y cuantas veces una persona llega a la caja y deja algo porque no le alcanzó el efectivo”, se preguntó.

Finalmente, consideró que frente a la cuestión de fondo que supone la falta de acogimiento al uso del débito, y que tiene que ver con el blanqueo de todas las operaciones, Haene sostuvo que “si todos pagáramos un poco la tendencia debería ser que paguemos menos impuestos”.

 

 

Artículos relacionados

Más Información