Vacaciones: qué documentación necesito llevar si viajo en auto

Cuando salimos con el auto, es imprescindible contar con la documentación necesaria para estar en regla. No solamente el papeleo es importante a la hora de salir de viaje, también debemos cumplir con los requerimientos obligatorios del equipamiento de seguridad, indicados en la Ley Nacional de Tránsito, para no pagar multas ni sanciones.

Además de la importancia de la verificación técnica del vehículo, viajar seguros y tranquilos en las vacaciones implica también tener los “papeles en regla”, puesto que podemos ser objeto de un control, donde se nos puede requerir los documentos del auto, para controlar la titularidad del mismo o si tiene seguro.

¿Cuál es la documentación obligatoria para salir de vacaciones?

Si vamos por la ruta, cualquier control caminero nos puede exigir la siguiente documentación:

Documento Nacional de Identidad (DNI)

-Licencia Nacional de Conducir vigente

-Cédula verde: comprueba la titularidad del vehículo. En el caso que manejemos un auto prestado, debemos contar con la cédula azul, que demuestra que estamos autorizados a manejar ese vehículo

-Comprobante de seguro en vigencia: importante este punto, ya que podemos tener un incidente. Verificar el pago al día por si necesitamos algún servicio de la compañía y así no pasar sobresaltos. Se recomienda tenerlo en el débito automático de la tarjeta de crédito para evitar este tipo de inconvenientes.

-Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO): según la provincia o distrito que lo emite. La oblea debe estar actualizada y pegada en el frente, con el año actual del control. No cumplir con esto implica multas y secuestro del vehículo.

-Patentes: deben ser legibles, normalizadas y sin agregados. Revisar que la chapa se encuentre bien firme en el lugar correspondiente adelante y atrás. , por si el ajetreo del viaje

Elementos de seguridad obligatorios según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449

En el habitáculo y en el baúl debemos llevar varios elementos que son parte del kit de seguridad. En varios portales de internet, se vende este kit ya armado, con presentaciones en bolsos ideales para llevar todo ordenado, que incluyen todos los elementos necesarios. Su valor es a partir de los $2.000.

El kit debe contener:

-Balizas portátiles: fijas, triangulares y reflectivas, por si debemos detenernos en el camino

-Matafuego: es obligatorio llevarlo en el habitáculo del vehículo, fijo y debajo del asiento del conductor o del acompañante. Es el de 1 kilo, y debemos chequear que el envase y la carga se encuentren vigentes

-Cinturón de seguridad: uno por cada ocupante del vehículo. Verificar que funcionen correctamente, ya que su uso puede salvarnos la vida ante una eventualidad

-Si entre los pasajeros hay bebés y niños de menos de 12 años o que midan menos 1,20 metros, deben ir siempre atrás. En el caso de los bebés, lo tienen que hacer con su sillita que corresponda a su edad y a su peso.

Artículos relacionados

Más Información