miércoles, febrero 12, 2025

Vandalismo, riesgo y pérdidas: normalizaron la línea eléctrica tras 14 horas de trabajo en Iguazú

Energía de Misiones restableció el servicio eléctrico en Puerto Iguazú alrededor de la medianoche, luego de 14 horas de intensas tareas para detectar y reparar una falla en la línea de 33 kV, vandalizada en un aparente intento de robo de conductores.

La línea subterránea afectada abastece la zona hotelera de las 600 Hectáreas y, a partir de ella, derivan otras líneas de 13,2 kV que suministran energía a gran parte de la ciudad. Como consecuencia, unas 25 mil personas resultaron perjudicadas por un solo hecho delictivo.

Ante la gravedad de la situación y el impacto social y económico en el corazón de la industria turística misionera, la presidenta de la empresa, Virginia Kluka, dispuso una serie de acciones para mitigar el problema. Equipos especializados llegaron desde Posadas para acelerar la detección de la falla, tarea que podría haber llevado días, ya que la línea subterránea se extiende a lo largo de ocho kilómetros en plena selva Iriapú, con un diseño amigable con el ambiente pero de difícil acceso. Paralelamente, se alistaron generadores alternativos y se consideró trasladar transformadores de gran porte en caso de que la interrupción del servicio se prolongara.

Denuncia penal y demorados

Una vez identificado el punto del vandalismo, peritos de la Unidad Regional V, la Comisaría Primera y la Policía Científica realizaron peritajes y rastrillajes bajo la supervisión del juez de Instrucción N° 3, Martín Brites. La investigación derivó en la demora de tres jóvenes que, según las primeras hipótesis, se dedicarían al robo y venta de cobre. Durante las inspecciones, se encontraron elementos en la cámara de acceso a la línea, entre ellos un cuchillo tipo machete con marcas de choque eléctrico.

Riesgo de muerte

Más allá del perjuicio incalculable causado a la ciudad, desde Energía de Misiones insistieron en la importancia del compromiso ciudadano para prevenir y denunciar anónimamente robos de conductores o intentos de conexiones clandestinas. Estas maniobras no solo provocan cortes de energía y daños en los equipos, sino que además ponen en riesgo la vida de quienes manipulan la infraestructura sin conocimiento del peligro.

El robo o hurto de energía, así como cualquier intervención ilegal en redes y transformadores, pueden denunciarse de manera anónima al 0800 888 3672, disponible las 24 horas.

Vandalismo, riesgo y pérdidas: normalizaron la línea eléctrica tras 14 horas de trabajo en Iguazú Vandalismo, riesgo y pérdidas: normalizaron la línea eléctrica tras 14 horas de trabajo en Iguazú Vandalismo, riesgo y pérdidas: normalizaron la línea eléctrica tras 14 horas de trabajo en Iguazú

Más Información