Tras la intervención militar de Estados Unidos que tuvo lugar durante la madrugada y que derivó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, el Ministerio de Defensa de Venezuela declaró el estado de emergencia.
Tras el ataque de Estados Unidos, Venezuela pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, anunció el bombardeo estadounidense sobre Caracas a través de un mensaje: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al mundo entero, que el pueblo venezolano ha sido objeto de la más criminal agresión militar por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.
“Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país”, aseguró el jefe de la cúpula militar de Venezuela, a la vez que agregó: “Desplegaremos todas nuestras capacidades para la defensa integral de la Nación a través del despliegue masivo de todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos”.
Por último, hizo un llamamiento a los venezolanos, para que salgan a luchar a las calles por su país. “La desesperación es aliada del invasor. Evitemos el caos y la anarquía. (...) Nos han atacado, pero no nos doblegarán. Nosotros venceremos”, cerró.
En paralelo al mensaje de López, desde el Gobierno emitieron un mensaje que fue transmitido a través de la televisión estatal, donde declararon el estado de emergencia luego de los bombardeos que comenzaron durante la madrugada.
El de ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello condenó el ataque de Estados Unidos en Caracas, Venezuela. "No nos van a derrotar. Vamos a vencer", aseguró y pidió la "calma" del pueblo venezolano.
En la calle, rodeado de personal militar y con un chaleco antibalas, el ministro habló con la prensa y llevó calma al pueblo venezolano.
"Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente", aseguró.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Padrino López, también habló al respecto y expresó que "Venezuela ha sido objeto de la más criminal agresión militar de parte de los Estados Unidos. La barbarie de las fuerzas invasoras intervinieron en varios puntos del país", aseguró.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, habló sobre el paradero del presidente Nicolás Maduro: "Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores".
La funcionaria se expresó tras el ataque ocurrido en Caracas y otros estados: "Exigimos el respeto al derecho internacional. Condenamos esta forma brutal, salvaje, de agresión contra nuestro pueblo, que se ha cobrado la vida de funcionarios y militares que se convierten en mártires de nuestra patria".
Y confirmó que hay víctimas fatales: “Se ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles, tanto en la ciudad capital como en otros estados”.
