martes, abril 30, 2024

Venezuela: el chavismo recuperó la mayoría en el congreso y Guaidó denunció fraude

Con una participación del 31%, la coalición oficialista logró un total de 67,6% de votos, según los datos del Consejo Nacional Electoral.


El chavismo recuperó el control del Parlamento venezolano este domingo al vencer en las elecciones legislativas con una escasa participación de la oposición y en una jornada que se caracterizó por la alta abstención.

Tras las elecciones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludó la participación y la victoria del partido de gobierno. “Felicidades al Gran Polo Patriótico en su unión perfecta, a todo el pueblo que venciendo las dificultades salió a elegir su Asamblea Nacional”, dijo.

El jefe de Estado aseguró que “nuevamente ha ganado la constitución y la paz”, y reafirmó que el chavismo sabe “ganar y perder, y hoy nos tocó ganar una nueva Asamblea Nacional”. “Hace 5 años reconocí los resultados y la derrota, pensábamos que íbamos a construir canales de diálogo. Hoy, 5 años después, tengo que decir que tenemos una nueva asamblea nacional y hemos obtenido una gigantesca victoria electoral”.

Poco antes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, había anunciado que con el 82,35% de los votos escrutados el oficialismo tenía asegurada la victoria con un 67,6%, frente al 17,95% alcanzado por las principales fuerzas opositoras que se presentaron a la elección.

“Aquí estamos ratificados y recontrarratificados por el amor, el voto y la pasión de un pueblo”, dijo Maduro, al referirse al planteamiento que hizo días atrás cuando indicó que dejaría la Presidencia si la oposición se hacía con la mayoría en el Parlamento.

Por su parte Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino cabeza de los opositores que no se presentaron a las elecciones de este domingo, reiteró en su cuenta de Twitter que los comicios fueron “un fraude” y llamó a movilizarse contra Maduro el próximo 12 de diciembre.

Desde el antichavismo denunciaron una abstención del 80%, en tanto que la comunidad internacional, con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a la cabeza, adelantaron que no reconocerán el resultado de las elecciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

Después de las elecciones la posición de Guaidó queda aún más debilitada, ya que había sido “elegido” presidente interino por la Asamblea que terminó su mandato con estas elecciones.

Artículos relacionados

Más Información