viernes, mayo 3, 2024

Venta de motos: para 2019, se prevé que caerá al mismo nivel de hace una década

El sector espera cerrar el año con 590.000 unidades comercializadas. Advierten una caída del 36% para el 2019, con un mercado que será similar al del 2009.

Mientras estiman cerrar este año con un mercado de 590.000 motos vendidas, los fabricantes e importadores de este sector advierten que en el 2019 continuarán en crisis y ya anticipan que la torta se reducirá a las 400.000 unidades.

Es decir, ya esperan una fuerte retracción de casi el 36% al entender que las causas de este escenario negativo también afectarán a la economía del país el año próximo.

Es más, si se comparan los números con los de los últimos 10 años, el mercado de motos de la Argentina retrocederá a casi a los guarismos que se registraron en el 2009, cuando las ventas arañaron las 390.000 unidades.

Y se reducirá a la mitad de lo que alcanzó en el 2013, cuando se logró un récord histórico de 718.226 unidades vendidas durante esos 12 meses en los que todavía gobernaba el kirchnerismo.

Luego, en el 2014, se redujo a las 483.736 motos vendidas para bajar nuevamente en un 0,5%, coincidiendo con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia del país en diciembre del 2015.

Bassi participó de una jornada organizada por ACARA para realizar un balance sobre el comportamiento del sector durante este año y analizar las perspectivas para el 2019 junto al resto de los asociados a la entidad empresarial que también agrupa a las concesionarias de autos.

“En algún momento, nos imaginamos que podíamos alcanzar un récord este año porque veníamos de un 2017 que había superado las expectativas, pero ahora debemos resignarnos a que el año próximo también será negativo”, reconoce Bassi.

De todos modos, asegura que la entidad empresaria trabaja en la adopción de medidas que permitan reactivar las ventas, con acuerdos con varios bancos para otorgar financiamiento más barato y en cuotas.

A esto se le suma un convenio con Prevención ART para poder ofrecer pólizas de seguros a valores accesibles como incentivos para, de alguna manera, remontar el panorama negativo que le toca atravesar al sector.

Para Bassi se trata de un escenario que se puede revertir en el mediano plazo, “siempre que podamos competir el negocio ilegal, que juega un rol importante, como también lo hacen los elevados costos que soportamos y que están vinculados a los fletes, los impuestos y otro tipo de gastos que afectan la rentabilidad de las concesionarias”.

IP.

Artículos relacionados

Más Información