martes, enero 6, 2026

Reyes Magos: los regalos aumentaron hasta 33% y el gasto promedio sería de $59.500

Los regalos para el Día de Reyes Mago, que se celebra el martes registran aumentos de hasta el 33% en comparación con el año pasado y el gasto promedio por obsequio alcanzará los $59.500, según un informe de la consultora Focus Market.

El relevamiento indicó que la proyección de la demanda para esta fecha muestra que el 38% de las compras se concentrará en juguetes, el 20% en indumentaria y el 14% en libros didácticos, entre otras categorías. En el rubro de mayor demanda, los aumentos se ubicaron por debajo del nivel general de inflación.

En ese sentido, la consultora precisó que los mismos juguetes relevados en 2025 presentan en 2026 un incremento interanual de hasta el 33%. Por ejemplo, un juego de memoria que el año pasado costaba $28.491, hoy tiene un valor de $37.990.

Con base en este relevamiento de precios, se proyectó que el gasto promedio por regalo será este año de $59.500, lo que representa un aumento del 25% respecto de 2025, cuando el desembolso promedio alcanzaba los $47.460.

Dentro del Top 10 de los juguetes más solicitados por los chicos para Reyes, los precios comienzan en $9.000 para un juego de magia, continúan con una mascota interactiva a $31.500, un monopatín plegable a $184.000 y llegan hasta los $499.950 para el Robot Vader de 70 centímetros, entre otros productos.

Al analizar que los incrementos de precios se ubicaron por debajo de la inflación, el director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que “esto refleja un nivel de competencia muy elevado, donde el sector absorbió parte de los costos para sostener el volumen de ventas en una fecha clave, ofreciendo aumentos más moderados, acompañados por ofertas, promociones y descuentos”.

En cuanto a los canales de compra, continúan liderando los centros comerciales a cielo abierto, con el 30% de las operaciones. Les siguen el comercio electrónico, con el 28% —donde predominan los marketplaces (38%), los sitios web (30%), Instagram (18%), Facebook (8%) y otros canales (6%)—, y los shoppings, con el 22%, entre otros.

Al respecto, Di Pace señaló que “la proyección de ventas para Reyes se apoya fuertemente en una estrategia de omnicanalidad, en la que los centros comerciales a cielo abierto conviven de manera complementaria con el comercio electrónico”. Además, destacó que esta combinación permite ampliar el alcance y llegar con mayor eficiencia al consumidor, especialmente en la previa y durante la noche de Reyes, cuando muchos optan por comprar online y retirar en tiendas físicas o recibir los productos a domicilio.

Más Información