martes, agosto 9, 2022

Viruela del mono: la vacuna “no alcanza” para detener la epidemia, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacuna por si sola no pude detener la epidemia de viruela del mono y pidió que se adopten medidas para reducir el riesgo, “como limitar las parejas sexuales”. La advertencia llega a pocos días de que la enfermedad sea declarada de “emergencia mundial”.

“Pedimos, por el momento, adoptar medidas para reducir este riesgo, como limitar las parejas sexuales y las interacciones”, afirmó el director de la oficina europea de la OMS, Hans Kluge.

“La viruela del mono es, en general, una enfermedad autolimitante, pero en este caso las cosas están yendo de forma diferente. En la región europea de la OMS, la epidemia ha visto al virus extenderse rápidamente con 37 países y áreas golpeadas hasta hoy, con pruebas de una transmisión local continua”, sostuvo Kluge.

El funcionario indicó que “se señalaron en la región casi 12 mil casos probables o confirmados, en su mayoría en hombres que tuvieron relaciones sexuales con hombres”.

“Debemos responder a la epidemiología que enfrentamos; la responsabilidad de detener este foco es compartida entre instituciones, autoridades sanitarias, gobiernos, comunidades afectadas y los individuos”, añadió.

Kluge admitió que “limitar los encuentros sexuales y las interacciones puede ser un mensaje difícil, pero ejercer cautela puede proteger a la persona y a una comunidad más amplia”.

“Si tienes o piensas que tienes viruela del mono, puedes infectar así que haz todo lo posible para prevenir la difusión de la enfermedad. Aíslate si puedes, no tengas sexo mientras te recuperas y no participes de fiestas o grandes reuniones”, precisó.

Por su parte, la Comisaria europea para la salud, Stella Kyriakides, enviará una carta a los Gobiernos europeos para “continuar siguiendo de cerca” la evolución de los casos de la viruela de los monos, afirmó el portavoz de la UE, Stefan De Keersmaecker.

Las 160 mil dosis de la vacuna que la UE posee “para responder a las necesidades inmediatas de los estados miembros, están ahora en fase de distribución y seguimos monitoreando de cerca la situación”, dijo el vocero.

No existen tratamientos ni vacunas específicas para las infecciones por el virus de la viruela del mono, pero varios países están usando medicamentos antivirales y vacunas que fueron desarrolladas para proteger contra la viruela, erradicada en 1980.

El 95% de los casos de viruela del mono se transmitió a través de actividad sexual de acuerdo con el estudio más amplio hasta la fecha, que además indicó nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas.

La investigación, publicada el jueves por el New England Journal of Medicine, se conoce mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud debaten si clasificar el brote como emergencia de salud global, el nivel de alarma más alto.

Liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo estudio observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

FUENTE: D26.

Artículos relacionados

Más Información