El pontífice llegará el 8 de noviembre y permanecerá hasta el 11, con actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Mantendrá un encuentro con el presidente Javier Milei, celebrará misas, visitará el Cottolengo Don Orione y un complejo penitenciario, y encabezará una vigilia con jóvenes antes de partir hacia Perú.
El papa León XIV visitará la Argentina del 8 al 11 de noviembre, como parte del viaje apostólico que realizará por Uruguay, Argentina y Perú. Durante sus cuatro días en el país tendrá una agenda con actividades institucionales, religiosas y sociales en Buenos Aires, Córdoba y Luján. La Santa Sede había confirmado previamente que la gira sudamericana se desarrollará entre el 6 y el 17 de noviembre.
El pontífice llegará desde Montevideo y su primera jornada estará concentrada en Buenos Aires, donde será recibido oficialmente y mantendrá un encuentro con el presidente Javier Milei. Durante su estadía también se reunirá con obispos, representantes del mundo laboral, referentes de distintas comunidades religiosas y miembros de la sociedad civil.
El itinerario incluye además celebraciones multitudinarias, una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, una jornada en Córdoba, una vigilia con jóvenes y una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
Domingo 8: llegada y encuentro con Milei
León XIV llegará al Aeroparque Jorge Newbery a las 16:30, procedente de Montevideo. Poco después visitará el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en Plaza San Martín.
A las 17:20 está prevista la ceremonia oficial de bienvenida en Casa Rosada y, media hora después, el Papa mantendrá un encuentro con Javier Milei. La primera jornada finalizará con una reunión con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
Lunes 9: Cottolengo, misa y encuentros religiosos
La segunda jornada comenzará a las 9:15 en el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, donde León XIV visitará a trabajadores y personas asistidas por la institución.
A las 11:30 celebrará una misa en el Monumento de los Españoles y, durante la tarde, mantendrá un encuentro con representantes del mundo laboral en la Universidad Católica Argentina (UCA).
La agenda continuará a las 17:30 con líderes de comunidades cristianas y otras tradiciones religiosas en el Palacio San Martín. A las 18:45 encabezará las vísperas junto a los obispos argentinos y equipos sinodales en la Catedral Metropolitana, antes de compartir una cena con el episcopado.
Martes 10: viaje a Córdoba y vigilia con jóvenes
El martes, León XIV partirá a las 7:30 hacia Córdoba, donde tiene previsto arribar a las 9. Una hora después celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar.
Por la tarde mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, seminaristas y agentes pastorales antes de regresar a Buenos Aires.
Tras arribar nuevamente a Aeroparque, el Papa encabezará desde las 20:15 una vigilia con jóvenes en el Monumento de los Españoles, una de las actividades centrales de su paso por el país.
Miércoles 11: visita a un penal, misa en Luján y despedida
La última jornada comenzará a las 8 con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires. Luego, León XIV viajará a Luján, donde a las 10 celebrará una misa en la plaza frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
La ceremonia oficial de despedida está prevista para las 13:30 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. A las 14, el pontífice partirá rumbo a Lima para continuar la etapa peruana de su gira.
El viaje apostólico comenzará el 6 de noviembre en Uruguay. León XIV recorrerá Montevideo, Paysandú y Florida hasta el día 8; posteriormente permanecerá en Argentina hasta el 11 y finalizará la gira en Perú, donde visitará Lima, Chiclayo, Cuzco y Pucallpa hasta el 17 de noviembre.
