En palabras del mandatario ucraniano, el retorno del magnate republicano a la Casa Blanca busca “sacar a Putin de su aislamiento” y, considera que hay “señales” de que los rusos pueden ser contemplados como víctimas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski acusó a Donald Trump de “vivir en una burbuja” que lo llevó a dar por ciertas las hipótesis difundidas por Rusia. Fue después de que Trump afirmara el último martes, que Ucrania inició la guerra hace tres años atrás y convenció a Estados Unidos de gastar 350 millones de dólares para entrar en un conflicto que “no se podía ganar”.
Las declaraciones de Zelenski también ponen de manifiesto la polarización de opiniones sobre el el rol de Estados Unidos, en un contexto en el que muchos consideran que la postura del líder republicano es más pragmática y reflexiva ante los intereses nacionales de su país, frente al enfoque más intervencionista de otros líderes.
En palabras del mandatario ucraniano, el retorno del magnate republicano a la Casa Blanca busca “sacar a Putin de su aislamiento” y, considera que hay “señales” de que los rusos pueden ser contemplados “como una víctima”.
Por otro lado, Zelenski afirmó en la jornada de este miércoles que “EE.UU ha pedido quedarse con la mitad de los recursos naturales de los que dispone Ucrania”. Según trascendidos divulgados por la agencia pública Ukrinform, la propuesta le fue presentada por escrito hace una semana atrás por parte del secretario del Tesoro estadounidense desde el 28 de enero del 2025, Scott Bessent.
Ante las críticas, Donald Trump explicó que esperaba obtener acceso al 50% de los minerales estratégicos de Ucrania, como recompensa por toda la ayuda militar y económica que le brindaron. Pero, Zelenski respondió que su país “no está en venta” y se negó a firmar el acuerdo.
“El documento no era claro, sólo era claro en una cosa, que debíamos dar el 50 % de todo lo especificado”, ha dicho el líder de Ucrania, Volodímir Zelenski durante una rueda de prensa celebrada en Kiev, aludiendo a un borrador elaborado por Washington.
Además, el jefe de Estado ucraniano agregó que el documento no contenía ninguna referencia a garantías de seguridad a cambio de estos recursos materiales y/ o energéticos de los que Donald Trump planea apoderarse.
Zelenski advirtió que hará pública la propuesta presentada por Estados Unidos y desafío a Donald Trump: “No creo que eso ayude a nuestras relaciones”.