miércoles, junio 19, 2024

¿WhatsApp deberá permitir el acceso judicial a sus mensajes?

WhatsApp es una de las aplicaciones que usa la tecnología de encriptación de mensajes. Por su gran número de usuarios, sería el servicio más perjudicado si el Congreso de Estados Unidos saca adelante un controvertido proyecto de ley que está bajo debate.

 

La iniciativa propone que los sistemas de comunicación encriptados dispongan de puertas traseras para que, en circunstancias excepcionales, un juez pueda solicitar al servicio que proporcione mensajes encriptados de sus usuarios. Se frenaría así el uso de esta clase de aplicaciones para cometer delitos, pero también podría mermar la libertad de expresión.

 

En el verano de 2011 Londres vivió unos fuertes disturbios en el barrio de Tottenham. La policía tuvo problemas para parar las protestas debido a que muchos jóvenes usaban para coordinarse los teléfonos móviles Blackberry, una poderosa herramienta para aquellos manifestantes, por su sistema de mensajería encriptado BlackBerry Messenger.

 

Este sistema hacía imposible a las autoridades acceder a sus mensajes. Aunque Blackberry decidió colaborar con la policía de Londres. BlackBerry Messenger sigue existiendo y su uso está orientado a entornos empresariales que buscan una gran seguridad.

 

En Estados Unidos se debate la denominada ley EARN-IT.La finalidad que en teoría se persigue al tratar de acceder a información encriptada, es frenar delitos graves, como la explotación sexual infantil. Pero la controversia acompaña a este intento por poner barreras a la encriptación.

 

Uno de los máximos defensores de recortar las tecnologías de encriptado de la información es el director de la agencia federal de investigaciones (FBI), Christopher Wray. El diario The New York Times publicó hace pocos días que cuando trabajó en el sector privado, Wray defendió este tipo de tecnología

 

La Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización no gubernamental que protege el derecho a la privacidad en Internet, se ha convertido en una de las mayores críticas a este proyecto de ley.

 

La EFF denuncia que algo así puede permitir a gobiernos autoritarios socavar la libertad de expresión. WhatsApp y otros servicios de mensajería encriptados están prohibidos en países como Corea del Norte.

 

Fuente: Iprofesional

Más Información