sábado, septiembre 25, 2021

Ya son 9 los países que decidieron sumar una tercera dosis anticovid-19

Distintos gobiernos del mundo comenzaron a analizar la posibilidad de habilitar una tercera dosis anticovid-19 en su campaña de vacunación frente al aumento de contagios que provoca la variante Delta del coronavirus.

Hasta el momento, sólo un puñado de nueve países sumaron la tercera inyección pese a que la Organización Mundial de la Salud lo desaconseja debido a la falta de información existente sobre el tema.

La directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, remarcó al respecto: “Si los países se adelantan y comienzan a aplicar los refuerzos, se agrava el problema que tenemos, que hay un suministro insuficiente para que todos los países hayan vacunado a todos sus grupos de mayor prioridad y luego a los grupos de menor prioridad”.

Los nueve países que aplican la tercera dosis

Uruguay

La nación limítrofe es la primera de Sudamérica que decide incorporar una tercera dosis en su programa de vacunación y comenzó con la apertura de inscripciones este lunes.

El Ministerio de Salud explicó que el inmunizante será el desarrollo del laboratorio estadounidense Pfizer y está destinado exclusivamente a todas las personas que recibieron dos dosis de Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, y hayan superado un mínimo de 90 días desde la inyección.

También se contemplará a aquellas “personas inmunodeprimidas moderadas y severas” que ya recibieron las dos dosis de la propia Pfizer, de Sinovac o de la sueco-británica AstraZeneca.

Alemania

A partir del 1 de septiembre, comenzará a aplicarla en mayores de 60 años y personas más vulnerables, así como a quienes hayan recibido las vacunas de AstraZeneca y Janssen, informó en esta jornada el Gobierno.

La tercera dosis será en cualquier caso una de las dos vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna.

Asimismo, desea abarcar a profesionales sanitarios que trabajen con la población de riesgo y se extenderá también a los que recibieron las dosis de AstraZeneca o Janssen.

Bahréin

El microestado se convirtió en el primer a nivel mundial en iniciar una campaña de tercera vacunación en mayo pasado al anunciar la apertura del registro para las personas mayores de 5 años que integran los grupos riesgo.

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por la cadena CNN, finalmente se comenzó a mitad de julio y sólo para aquellos que recibieron en un máximo de seis meses la segunda dosis de Sinopharm.

Emiratos Árabes Unidos

Ofrece una tercera dosis como refuerzo seis meses después de la segunda y puede ser de Pfizer o de Sinopharm, las más utilizadas en la población.

Francia

El Gobierno francés recomendó una tercera dosis a ser aplicada cuatro semanas después de la segunda en personas inmunodeprimidas, es decir, quienes hayan recibido trasplantes o requieran medicamentos inmunosupresores fuertes.

República Dominicana

Fue el primera de Latinoamérica en aprobar el refuerzo que comenzó a ser aplicado en trabajadores de la salud y, de acuerdo a los últimos datos reportados, el nivel de hospitalizaciones se encuentra por debajo del 30%.

Las autoridades comunicaron que la tercera dosis será diferente a las otras dos anteriores y fue decidido de esta manera debido al avance de la cepa Delta.

Israel

El pasado 29 de julio, el Gobierno informó que las personas mayores de 60 años recibirán el refuerzo desde esta semana.

“Nuestra estrategia es clara: salvaguardar la vida y salvaguardar las rutinas diarias en el Estado de Israel”, sostuvo el primer ministro, Naftali Bennett, luego de que aceptara las recomendaciones del comité de expertos del Ministerio de Salud.

Rusia

A comienzos del mes de julio, el Ministerio de Salud recomendó una tercera a quienes habían recibido la vacuna hace seis meses o más tiempo.

La decisión surgió luego de que se detectara el aumento de casos mientras las tasas de vacunación continuaban bajas.

En los últimos días, además, el Centro de Virología y Biotecnología Vector de Rusia precisó que la Delta es predominante en el 95 % de los casos detectados en la mayor parte de las regiones.

Turquía

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, informó el mes pasado que los mayores de 50 años y el personal sanitario estaban habilitados a recibir la tercera dosis.

Cada voluntario podrá recibir en el tercer pinchazo la vacuna que desee, independientemente de las primeras dos dosis con las que haya sido inoculado anteriormente.

Fuente: Ámbito

Artículos relacionados

Más Información