lunes, junio 24, 2024

Yerba mate: suelo cuidado y técnicas para una buena cosecha

Técnicas de cosecha y cuidado del suelo, con cubiertas verdes durante todo el año y la sistematización para evitar la erosión hídrica, fueron los temas convocantes de la jornada de hoy que brindó el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM en la localidad de Andresito.

Con la presencia de los directores de la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo y Claudio Marcelo Hacklander, los productores, junto los técnicos Máximo Petruk Nowosad y Cristian Olivera, compartieron las técnicas de cosecha de rama madura, que consiste en cortar durante la zafra aquellos gajos con más de dos años de crecimiento, con un grosor de una pulgada (2,5 cm) aproximadamente y que poseen la mayor carga de materia prima, de forma tal que lo remanente permitan a las plantas continuar con su actividad fisiológica y productiva.

En la misma línea, se enfatizó en la importancia de sistematizar y contar con cubiertas verdes espontáneas o implantadas, para proteger al suelo.

La próxima semana, el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM brindará una capacitación sobre manejo de fuego en Las Tunas, entre otras actividades destinadas a los productores.

Yerba mate: suelo cuidado y técnicas para una buena cosecha

Más Información