Yerbateros de la provincia criticaron la visita del Gobernador de Corrientes a Misiones

En un duro comunicado titulado, productores e integrantes de asociaciones intermedias yerbateras repudiaron la visita del mandatario correntino a la tierra colorada.

El pasado miércoles, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estuvo durante media jornada en Posadas. No fue un viaje oficial, sino electoral, ya que se trasladó hasta allí para apoyar a los candidatos a legisladores nacionales radicales de Juntos por el Cambio en Misiones.

El enojo hacia Gustavo Valdés es por la postura ante la nueva reglamentación para el cultivo de yerba mate que regirá desde enero de 2022.

El comunicado

Queremos dejar en claro que nuestro rechazo no está basado en una postura política partidaria, sino que lo hacemos en el marco de una legítima defensa de nuestros intereses como pequeños y medianos productores, como así también de las acciones que llevamos adelante en el INYM en favor de nuestro sector.

En ese sentido, cabe recordar que este mandatario, quien durante su visita a nuestra provincia se estrechó en un prolongado abrazo con el mencionado candidato Arjol, es considerado por nosotros como un mensajero de la exclusión y la miseria. Y tenemos sólidos argumentos para esta afirmación: el gobernador Valdés fue el primero en salir a marcar su oposición a la Resolución 170 emitida por el INYM que tiene como objetivo ordenar la actividad yerbatera proponiendo un esquema equitativo y sustentable para las nuevas plantaciones. Es más, el titular del Ejecutivo correntino ya amenazó con recurrir a la Justicia para forzar al INYM a que revoque la medida tomada y que entra en vigencia en enero del próximo año.

En rigor de verdad, esta actitud no nos sorprende, ya que anteriormente había propuesto financiar con recursos provinciales la implantación de 5.000 nuevas hectáreas de yerba mate, poniéndose del Iado de dos o tres megaempresas yerbateras, en desmedro de miles de pequeños y medianos productores. Es más, si nos vamos más atrás en el tiempo recordamos que el Gobierno de Corrientes se había opuesto a la creación del INYM y también a normas como la Ley de Envasado en Origen que buscaban proteger a nuestro producto.

Claramente la administración que encabeza Valdés representa una política yerbatera basada en grandes extensiones de cultivo en manos de pocos latifundistas, con un sistema de cosecha mecanizado que dejará afuera a miles de pequeños productores y tareferos. Por el contrario, nosotros propiciamos una actividad yerbatera pujante, que genere riqueza para todos los sectores y crezca de la mano de miles de familias arraigadas en sus chacras.

Queremos remarcar ante la opinión pública en general, y los productores en particular, que este señor tuvo el atrevimiento de venir ayer a Misiones y decirnos a nosotros que tenemos que adoptar ese mismo sistema.

Por eso repudiamos la presencia Gustavo Valdés en Misiones, porque defendernos lo nuestro, porque seguimos luchando por lo nuestro de la mano del INYM que es nuestra herramienta. Somos pequeños y medianos productores que no podemos permitir que el sistema que propone el gobernador de Corrientes y sus aliados sea la salida para la producción de yerba mate, porque sabemos muy bien a lo que nos han llevado en épocas pasadas. Y tampoco podemos dejar pasar por alto el significado de su abrazo con Arjol, ya que en ese gesto vemos también el abrazo a una política que alienta el monopolio y que aparenta tener en el candidato a diputado nacional como un claro referente para intentar trasladar esa manera de hacer política en la provincia de Misiones, generando exclusión y miseria yerbatera.

Firman: Jonás Petterson (Asociación Civil Productores Yerbateros del Norte), Nelson Dalcolmo (Asociación Chimiray) y Marcelo Claudio Hacklander (Unión de Agricultores de Misiones).

https://twitter.com/gustavovaldesok/status/1455988188695212037

Artículos relacionados

Más Información