Los productores habían solicitado la suspensión de las resoluciones N° 170/21 del Inym y 152/21 del Ministerio de Agricultura, que establecen un límite de 5 hectáreas anuales para nuevas plantaciones y un 2% de implantación anual sobre la superficie declarada.
La Cámara Federal de Posadas ratificó la sentencia de la justicia local y rechazó la medida cautelar innovativa presentada por un grupo de productores contra la resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), que limita la cantidad de hectáreas destinadas a nuevas plantaciones de yerba mate.
La justicia local desestimó la solicitud de los productores al considerar que no se cumplieron los requisitos necesarios para otorgar la medida de no innovar, conforme a la Ley 26854. Los productores apelaron, alegando una limitación excesiva a su propiedad privada y la inconstitucionalidad de la Resolución N° 170 por no haber sido promulgada mediante una ley.
No obstante, la Cámara Federal confirmó la decisión del juez de primera instancia, argumentando que la sentencia estaba “ajustada a derecho” y rechazando así la medida cautelar solicitada inicialmente.