martes, junio 25, 2024

Yerbateros misioneros hicieron una mateada en el Obelisco y llevaron sus reclamos a la Casa Rosada

Este miércoles, una delegación de más de 50 pequeños y medianos productores yerbateros oriundo de Misiones se reunió en la ciudad de Buenos Aires para visibilizar la problemática que enfrenta el sector.

La comitiva llevó a cabo una concentración en el Obelisco, donde realizaron una mateada en defensa de la yerba mate, manifestando la necesidad de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recupere todas sus facultades, entre ellas la de controlar las importaciones de hoja verde. Aseguraron que estas medidas son esenciales para proteger y regular adecuadamente la producción local.

Los diputados nacionales misioneros de Innovación Federal Yamila Ruiz, Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Carlos Fernández, acompañaron a los productores en su reclamo.

Las demandas a Nación

Alrededor del mediodía, la delegación fue recibida por Javier Lanaris, subsecretario de Prensa de Presidencia de la Nación; Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal; y Manuel Chiappe, asesor de la subsecretaría. Durante la reunión, abordaron varios temas como la defensa de la prohibición de importación de yerba mate proveniente de Paraguay y Brasil, la trazabilidad y control de calidad, resaltando la falta de controles por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

También sobre debatió sobre la desregulación del mercado y las dificultades enfrentadas por los pequeños productores, la ausencia de un director designado para el INYM desde diciembre.

Los productores yerbateros continúan buscando soluciones a los desafíos que enfrentan y esperan que sus demandas sean atendidas para garantizar la sostenibilidad y prosperidad del sector.

Más Información