martes, abril 30, 2024

Variante Ómicron: Herrera dijo que se “monitoreará permanentemente” y pidió “no caer en las estigmatizaciones”

El mandatario provincial habló sobre el ingreso de la nueva variante de coronavirus al país. Además, se refirió a las gestiones por más aperturas de fronteras para turismo y el contexto sanitario de la tierra colorada.

El Ministerio de Salud de la Nación y en ese marco, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, detalló qué se hará en la provincia.

“Debemos mirar todo el contexto, no solo el ingreso y nombre de una variante de mutación de un virus, porque pasa todos los años con la gripe y nadie hace caso. Si bien, esto tiene un poco más de relevancia por tratarse de una enfermedad que generó una pandemia en el mundo, pero creo que lo que se debe mirar es el impacto epidemiológico en la sociedad y eso no solo se mide con el número de enfermos, sino también con la gravedad y el sistema de respuesta del área sanitaria”, explicó.

En esta línea señaló que “si esto hace que el número de camas se mueva u oscile hacia arriba o hacia abajo en valores manejable creo que es una muy buena noticia, y es lo que está ocurriendo en la provincia. Esto quiere decir que la cantidad de casos que se está dando son en una meseta que permitió oscilar las internaciones siempre por debajo de 20 y con el número de ocupación de camas de unidades críticas por debajo de los estándares fijados”.

El mandatario aseguró que la responsabilidad del Estado provincial será “el monitoreo permanente” y pidió a la población en general “en no caer en la estigmatización de que este o el otro tiene la variante nueva, apuntando todos los cañones hacia los que lo poseen”.

“Debemos seguir cuidándonos en la matriz sanitaria como lo venimos haciendo hasta ahora y tomar la responsabilidad del tipo de impacto epidemiológico que puede dar esta nueva cepa e ir haciendo determinaciones que hasta hoy han sido de buen impacto”, expresó.

Pasos fronterizos

En este aspecto, dijo que se está trabajando en más aperturas de fronteras para potenciar el turismo, pero indicó que la pregunta “es que si Brasil abrirá su frontera terrestres para ello. Los estamos discutiendo de forma permanente con autoridades del país vecino”.

También adelantó que la provincia pedirá la ampliación de ingreso a 8 mil personas diarias en los corredores de fronteras ya habilitados.

Artículos relacionados

Más Información