La Cámara Federal de Casación Penal anuló una resolución que rechazó excarcelar al empresario Alberto Samid y ordenó dictar un nuevo fallo al Tribunal Oral que lo condenó a cuatro años de prisión por asociación ilícita.
El empresario de la carne se encontraba con arresto domiciliario y cumplía una pena de 4 años de cárcel como miembro de "asociación ilícita" condenado en un juicio por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que el 17 de febrero último por mayoría rechazó un planteo de excarcelación por libertad condicional, según el fallo.
La defensa de Samid recurrió a Casación, el máximo tribunal penal federal del país, y ahora la sala IV anuló esa negativa y ordenó dictar una nueva decisión que tome en cuenta el tiempo de detención que Samid lleva ya cumplido y que lo puso en condiciones de obtener la libertad condicional. Además se la edad del empresario, 74 años, y su estado de salud.
"La omisión de tratamiento de cuestiones que resultaban conducentes para una correcta solución del caso constituye una causal de arbitrariedad de sentencia", advirtieron los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo.
El transcurso del tiempo resulta, "en atención a las particularidades circunstancias del caso, un factor determinante a la hora de analizar la petición realizada por la defensa y demandaba por parte de la mayoría del tribunal a quo un nuevo análisis de los argumentos expuestos por el peticionan", agregaron los jueces.
El empresario fue beneficiado con prisión domiciliaria y tobillera electrónica desde junio de 2019 y la defensa sostuvo que cumplió el requisito temporal exigido para pedir la libertad condicional, recurso que finalmente fue aceptado.