Al comenzar la reunión, la presidenta de la comisión, Cecilia Moreau (FDT), informó que primero expondrán los autores de los distintos proyectos y luego se analizarán los propuestas de cada bloque sobre la reforma de la ley de alquileres, para finalmente emitir dictámenes de mayoría y minoría.
Los primeros en exponer fueron los diputados de Juntos por el Cambio Alvaro Gonzalez y Pablo Tonelli. Luego lo hicieron Daniel Arroyo, del Frente de Todos; y Agustin Domingo, de Juntos por Rio Negro.
Arroyo dijo que es importante "continuar con el plazo de los tres años, que es una ayuda a los inquilinos y el sistema de actualización actual" y sumar "incentivos para que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler". "Hay que mantener un equilibrio entre estado y mercado", agregó el ex ministro de Desarrollo Social.
Los puntos esgrimidos por Arroyo formarán parte del dictamen que propondrá el oficialismo, en el que se mantendrán los ejes centrales de la ley sancionada en 2020 y en el que buscarán incorporar incentivos fiscales para propietarios e inquilinos con el fin de mejorar la oferta de viviendas.
En tanto, el diputado Pablo Tonelli dijo que "el tema de los alquileres es difícil y delicado, no solo en la Argentina sino en todo el mundo, porque es difícil encontrar un punto medio entre los intereses de los inquilinos y propietarios" y pidió volver a los contratos con plazos de dos años, como prevé en el Código Civil y Comercial.
FUENTE: MINUTO UNO.
