Paula Franco es una de las caras más visibles de la juventud renovadora, un sector con fuerte presencia dentro de la política y que ocupa espacios de decisión en el mapa del gobierno provincial aportando al recambio dirigencial que se viene dando en los últimos años.
También es abogada y contadora, lo cual le brinda un “know-how” para desempeñarse integrando el directorio de Silicon Misiones, cargo que ocupa a la fecha.
En su charla en Códigos, contó que la militancia la vive desde diferentes lugares y que al principio empezó acompañando a sus padres, el ex intendente de Posadas Orlando Franco y la ex diputada “Tequi” Duarte, desde donde aseguró que conoció “la política y el amor por el servicio hacia el otro”.
“Muchas veces acompañé a mis padres en diferentes actos políticos, caminatas por los barrios y siempre me impactó como nunca se cortaba el trabajo, ni siquiera al mediodía. Cuando nos sentábamos a comer en casa hablábamos de lo que había que hacer para ayudar y mejorar las cosas”, recordó la funcionaria.
Destacó la apertura del Frente Renovador hacia los jóvenes, al afirmar que en el espacio que gobierna la provincia “se puede estar en territorio, con la gente, escuchar, charlar, hablar y pensar en soluciones e ideas. Me da plenitud hacerlo”.
En esa línea, Franco ponderó el trabajo militante y de gestión hecho por el vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli. “Tiene mucho de cercanía con la gente, es de los que no se quedan en una oficina, sino que salen afuera para ver la realidad. Y ambos compartimos ese empuje de hacer y resolver demandas”, expresó.
Silicon Misiones, una herramienta transversal
En otro tramo de la charla televisiva, la directora del Silicon Misiones resaltó el concepto del sitio al cual consideró “un ecosistema que culmina una etapa que comenzó hace muchos años a través del Centro del Conocimiento, con una visión política que es llevar ese conocimiento a la ciudadanía como elemento fundamental del futuro”.
“El Silicon, después de la Escuela de Robótica y la Secundaria de Innovación Disruptiva es la culminación de una idea, pero también la apertura a diferentes universos. En el lugar se busca, por un lado, asentar en las empresas la tecnología, la innovación y al agregado de valor; además de preparar a los misioneros para la economía del conocimiento”, detalló.
Aseguró que Silicon Misiones “lleva herramientas transversalmente a todos los sectores con digital factory en el Estado, la biotecnología, la agrotecnología y los cursos de programación”.
Dio como dato que en el recorte hecho entre 2022 a 2023 más de 2 mil personas participaron en los cursos de capacitación y que más del 50 por ciento de este número son mujeres.
Su análisis de la realidad nacional
En su rol de militante y gestión en la política Paula Franco se refirió al contexto nacional. “Es triste y causa un poco de miedo e impacto no saber cómo será el futuro. Estamos con muchas incertidumbres, pero creo que los argentinos venimos casi siempre con estos estados de crisis que nos da una gran capacidad de adaptación para salir adelante”, analizó.
“La esperanza de que la situación mejore siempre existe, pero creo también que uno no debe quedarse en la casa esperando que haya un cambio, sino buscar participar e involucrarse para que las cosas sucedan”, señaló.