miércoles, enero 22, 2025

Posadas continúa apostando al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los vecinos

Con una administración basada en la transparencia y el diálogo, la Municipalidad de Posadas logró avances significativos en infraestructura, salud, educación y economía, enfrentando desafíos y proyectando un futuro con bases sólidas para todas las familias posadeñas.

La gestión de Leonardo Stelatto implementó un modelo de gobernanza basado en la transparencia, el diálogo con la comunidad y la coordinación con los diferentes niveles del Estado. El Municipio avanzó en la consolidación de un gobierno enfocado en el desarrollo sostenible, la inclusión social y la modernización de los servicios públicos.

Destacan la ejecución de políticas públicas orientadas a promover la equidad como prioridad, la participación ciudadana y el crecimiento económico. Se trabajó en transformar los desafíos en oportunidades, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una Posadas accesible para todos.

Las tareas se iniciaron hace 5 años sobre una trama urbana desarticulada, una red vial insuficiente y deteriorada, sumado a una enorme concentración de servicios y actividades en el micro y macro centro, con muy poco acceso de vecinos a espacios verdes o de esparcimiento, sumado a servicios básicos que no llegaban a toda la ciudad o lo hacían irregularmente, y un crecimiento exponencial de la demanda en salud humana y sanidad animal, que saturaban la capacidad de respuesta. Se tomaron medidas clave que hoy son soluciones duraderas.

En declaraciones recientes, Stelatto realizó un balance positivo de la gestión llevada a cabo hasta el momento, destacando los avances logrados a pesar de las dificultades macroeconómicas que condicionaron el ritmo de algunas acciones. Subrayó que, aunque queda mucho por hacer, se han dado pasos concretos para resolver problemas en distintos sectores de la ciudad y garantizar la prestación de los servicios esenciales.

A pesar de la complejidad que presentó el año 2024, el municipio logró ajustar sus planes de trabajo para mantener la continuidad de los servicios prioritarios y avanzar en obras de infraestructura. Replanteó estrategias, priorizó inversiones y trabajó en conjunto con la comunidad, lo que permitió superar obstáculos y proyectar un futuro con bases sólidas.

Obras y servicios que atienden la demanda de los posadeños

En este lustro, se realizaron importantes obras de infraestructura urbana que marcaron un antes y un después en la ciudad. Se asfaltaron más calles que en cualquier gestión anterior, acompañadas por la construcción de veredas, la instalación de luminarias, paradas de transporte y sistemas de canalización.

Estos avances permitieron la incorporación de nuevas rutas de colectivos, camiones recolectores y el uso de bicicletas en las bicisendas concretadas.

Mediante una labor conjunta, se recuperaron, construyeron y valorizaron espacios emblemáticos como parques, plazas, el IMUSA, el Jardín Botánico y el Parque de la Ciudad, entre otros. Además, el pavimento impulsó el desarrollo económico que dinamizó la iniciativa privada y el progreso urbano.

En cuanto a infraestructura urbana, se renovó la calle Paseo Colón, que incluyó la instalación de acueductos, desagües pluviales, veredas y espacios para la circulación vehicular y peatonal. Asimismo, continuaron obras hidráulicas de gran magnitud, como el saneamiento del arroyo Itá, la zona de las Dolores y la chacra 183.

También se completaron importantes trabajos de cordones, cunetas, badenes y asfaltado, en áreas clave. Se remodelaron el Mercado Villa Urquiza y la plazoleta Lisandro de la Torre, y se inició la puesta en valor del Mercado Modelo “La Placita”.

En el ámbito recreativo, Costa Sur se enriqueció con nuevas canchas de deportes de playa, juegos infantiles y plazas saludables, mientras que el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez fue reacondicionado y sumó un ascensor panorámico. También se concretaron mejoras con financiamiento compartido, como la infraestructura de agua y red eléctrica en varias chacras y el desarrollo de 278 lotes con servicios en Itaembé Guazú.

Se amplió la red de bicisendas y ciclovías ofreciendo una alternativa altamente valorada por la comunidad. Paralelamente, se reforzó la seguridad vial con obras de señalización, instalación de semáforos y se realizaron más de 15 mil intervenciones en el alumbrado público de calles, avenidas y espacios verdes.

Los servicios públicos han sido y seguirán siendo una prioridad de la gestión, apuntando a consolidar un modelo inclusivo y descentralizado que promueva la participación activa de los vecinos en el cuidado cotidiano de la ciudad. Se ha profundizado en la gestión de los residuos sólidos urbanos, el mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado público, garantizando el cumplimiento de normativas para fomentar una vida en armonía con el entorno.

El servicio de recolección de residuos sólidos urbanos se amplió significativamente, con operativos de limpieza para la eliminación de mini basurales, descacharrización que este año alcanzó más de 1.175 toneladas recolectadas. Asimismo, se descartaron 21.926 cubiertas en desuso.

La planificación de poda del arbolado urbano, la instalación de puntos limpios en diferentes barrios. Además, continuó vigente el programa de recolección de residuos patológicos. En el Centro Verde Municipal se procesan diariamente toneladas de residuos reciclables, consolidando una ciudad verdaderamente sustentable.

Más Información