miércoles, enero 22, 2025

Tras los incendios en Itaembé Guazú, recuerdan que Misiones permanece en alerta extrema

Además, el Gobierno advierte que “caerá todo el peso de la ley” a aquellos que inicien nuevos focos ígneos.

Luego de las quemas registradas en la tarde de este miércoles en Itaembé Guazú, debido a las altas temperaturas y la sequía que se registra en la provincia, renuevan la alerta que indica que Misiones permanece con altos índices de incendio.

En la tarde de este miércoles, en el barrio Itaembé Guazú, Policías y Bomberos de la provincia trabajaron intensamente en incendio de gran magnitud se desató en el barrio Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas, generando preocupación entre los vecinos por la presencia de densas columnas de humo y llamas que consumieron entre 40 y 60 hectáreas de la zona.

El fuego se originó frente a la entrada principal del barrio, donde equipos de bomberos y efectivos de la Policía de Misiones trabajan intensamente para contener las llamas y evitar mayores daños.

Ante este panorama, la provincia apela a la responsabilidad colectiva para evitar cualquier tipo de quema y tomar medidas de precaución. En este contexto, se recuerda la vigencia de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, que establece sanciones severas para quienes incumplan las normas.

De acuerdo a dicha normativa, las sanciones pueden ser desde multas (que pueden oscilar entre $226.229,23 y $11.311.461,50, según la escala salarial vigente al 1 de octubre de 2024); hasta clausura de establecimientos infractores, pérdida de concesiones y/o beneficios fiscales o crediticios y la prohibición de desarrollar actividades agropecuarias en los terrenos afectados. Estas sanciones sólo se aplican luego de un procedimiento sumario en la jurisdicción donde ocurrió la infracción, garantizando el debido proceso legal.

Más Información