El tipo de cambio informal operó a $1.235, acumuló una suba de $10 en una semana volátil, luego de la noticia de la baja del crawling peg a 1% mensual.
El dólar blue cotizó este viernes a $1.235 luego de haber subido $10 en la rueda del jueves, en medio de unas jornadas marcadas por el anuncio del dato de la inflación de diciembre, que fue de 2,7%, y la comunicación del Banco Central que bajó el crawling peg al 1% mensual. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 18,3%.
El presidente Javier Milei había afirmado hace dos semanas que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre presenta una variación intermensual de 2,5% o menos, el aumento del dólar oficial pasaría de 2% a 1% mensual, baja que también podría tener su correlato en las tasas.
Además, el Tesoro renovó vencimientos por $1,8 billones, en otra jornada clave para la cotización de la divisa estadounidense.
Y es la posibilidad de una baja de tasas lo que podría ser una de las razones del recalentamiento del blue. Otros analistas apuntan a que se trata de una cuestión estacional, ante una mayor demanda de dólares para las vacaciones.