Las autoridades de la localidad de la provincia de Córdoba ordenaron evacuar vecinos y confirmaron que le brindarán asistencia a todos los que sufran heridas. Aún no hay una cifra exacta de perjudicados.
Una tormenta azotó el interior de la provincia de Córdoba y afectó directamente a Santa Rosa de Calamuchita. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó la alerta amarilla, pero no esperaba tales destrozos, inundaciones y un número de víctimas.
Fueron entre 70 y 80 centímetros el agua acumulada y dejó anegamientos y obligó a las personas que vayan a hacer ser identidad. En el caso puntual del Río Santa Rosa, se registró un aumento en su caudal y se desbordó. Los vecinos aseguran que las calles quedaron intransferibles.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Castástrofes y Protección civil, Roberto Schreiner, indicó que tanto Santa Rosa como Alpa Corral fueron dos de las mayores afectadas por las tormentas. Indicó: “se están cumpliendo todas las alertas tempranas que se habían emitido”.
Ante la situación, el Gobierno de la provincia implementó el plan de asistencia que incluye al envío de $10 millones para poder ayudar en la etapa inicial, donde hay zonas afectadas.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil pidieron a los ciudadanos evitar el cruce de vados y, en lo posible, alejarse de las orillas de los ríos cercanos.