Esta mañana se iniciaron los operativos de ingreso escolar en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales, con el objetivo de garantizar que niños y niñas puedan acceder a los chequeos médicos necesarios para completar el certificado de aptitud física exigido por los establecimientos educativos.
La primera jornada se llevó a cabo hoy en el CAPS 2 de Abril, donde a partir de las 07 h comenzaron a llegar los vecinos y familias de la zona. Los pequeños fueron atendidos para realizar los controles de rutina, incluyendo medición de peso y talla, además de la revisión del calendario de vacunación. En caso de detectar dosis pendientes, fueron aplicadas en el lugar para garantizar la actualización del esquema.
El Dr. Norberto Sotelo, quien participó activamente en la jornada, destacó la importancia de estas iniciativas para la comunidad: “Estos operativos se realizan todos los inicios de año y cada CAPS tiene su fecha programada, adaptándose a la convocatoria de cada barrio. En esta ocasión, comenzamos temprano y en pocas horas ya habíamos atendido a 75 pacientes, brindando servicios de vacunación, control odontológico y evaluación pediátrica”.
Asimismo, resaltó el valor de esta propuesta para agilizar los trámites escolares: “Sabemos que los turnos en hospitales y otros CAPS están colapsados, por eso reforzamos la atención con más profesionales para que los vecinos puedan realizar todo en un solo lugar. La ficha médica no es solo un trámite, sino una oportunidad de control integral que incluye vacunación, chequeo bucal y apto físico”.
Sotelo concluyó reafirmando el compromiso del municipio “El servicio es completo y rápido porque venimos programando estos operativos año tras año. Nuestro objetivo es que ningún niño se quede sin su certificación médica para el inicio del ciclo lectivo”.
Todos los padres se mostraron conformes y satisfechos. “Excelente, y muy rápido. Me dijeron que empezaban a las 7 y en una hora ya tenía varias gestiones realizadas. Inclusive le pedí al doctor otra consulta y me la hizo sin problema”, comentó Marlene, vecina del barrio, a quien solo le quedaba una persona delante suyo en la espera para la atención en el quirófano odontológico móvil, permitiéndole volver a su casa con los chequeos resueltos.
“Pensaba hacer estos trámites en el hospital, pero aquí en el CAPS encontré todos los servicios que necesitaba. Agradezco la atención y todos se mostraron siempre amables y predispuestos”.
“Excelente el trato. Está muy bueno, porque así no se colapsa todo al comienzo de clases”, manifestó Lidia, vecina de una chacra contigua, quién se enteró de las actividades y acudió de inmediato.
“Traje a mis dos chicos y todo fue rápido. Todos los años hacen este operativo y siempre funciona perfecto. No perdés tanto tiempo. A veces tenés que venir, sacar turno y esperar, pero acá te facilitan todo. Es un alivio para las familias”, remarcó al valorar la organización y la rapidez en la atención brindada por el equipo de salud.
El operativo incluyó la presencia de un médico pediatra, quien realizó una evaluación general y formuló preguntas de rigor para asegurar que los niños estén en óptimas condiciones de salud. Asimismo, se contó con la participación del consultorio odontológico móvil, donde se realizaron controles básicos y se brindaron recomendaciones de higiene bucal.
A pesar del calor de la mañana, la jornada se desarrolló con una gran convocatoria y compromiso de la comunidad. Estos encuentros continuarán realizándose en diferentes CAPS en los próximos días, permitiendo así que más familias puedan acceder a este servicio esencial.
CAPS Las Rosas – Jueves 6/02 – 13:00 h
CAPS Belén – Lunes 10/02 – 07:00 h
CAPS San Gerardo – Viernes 14/02 – 07:00 h
CAPS Don Pedro – Lunes 17/02 – 07:00 h
CAPS Colonia Aeroparque – Viernes 21/02 -07:00 h
CAPS Latinoamérica – Lunes 24/02 -07:00 h
CAPS Miguel Lanús – Viernes 28/02 – 07:00 h
CAPS San Marcos – Viernes 7/03 – 07:00 h
CAPS Los Paraísos – Lunes 10/03 – 07:00 h