El Ministerio de Capital Humano, bajo el mando de la ministra Sandra Pettovello, oficializó este viernes la remoción de Héctor Franco como titular de la Agencia Territorial Posadas, según consta en la Resolución 179/2025 publicada en el Boletín Oficial.
Franco, quien ahora asumirá un rol como asesor, será reemplazado por Cecilia Anabel Comparín, en un movimiento que marca un reordenamiento en la estructura gubernamental nacional en Misiones.
La salida de Franco llega en un contexto de tensiones políticas y declaraciones controvertidas. El exfuncionario, vinculado a las filas libertarias a través de Ninfa Alvarenga -exdirectora de la UGL PAMI en Misiones y actualmente en descenso dentro del espacio-, generó revuelo el mes pasado al defender en una columna de opinión sobre la desregulación del sector yerbatero. En su texto, Franco comparó a los productores de yerba mate con los abogados, argumentando que el Estado no debería proteger a unos sobre otros.
“¿Por qué el Estado debe proteger a los yerbateros y no a los letrados?”, cuestionó, añadiendo que algunos profesionales del derecho “no llegan a cubrir el 50% de la canasta básica, pese a invertir años en su formación universitaria”. Además, atribuyó la caída de los precios de la yerba a una “saturación de materia prima” en el mercado y abogó por una “urgente reconversión” del sector.
Estas declaraciones, interpretadas como un desafío a las políticas tradicionales de apoyo al agro, habrían acelerado su salida de la Agencia. Su reemplazante, Comparín, asume en un escenario donde el gobierno busca reorientar la estrategia territorial, aunque aún no se han detallado los lineamientos de su gestión.