Las mayores pérdidas correspondieron a los sectores de los Ferroviarios, de Sanidad, Alimentación y empleados públicos (UPCN).
Allí se observó que acumulan un retroceso de entre 4% y 6% en el período enero a marzo de 2025.
En el primer trimestre del año, los salarios acordados por los grandes gremios, en general, perdieron contra la inflación, según revela un reciente informe.
De acuerdo al análisis de la consultora Synopsis, a excepción de los bancarios que indexaron su paritaria al índice de precios al consumidor, y los mecánicos de SMATA, que firmaron un 8,8% trimestral en enero, los salarios pactados por todos los grandes gremios evolucionaron por debajo de la inflación en el arranque de 2025.
Se trató de un período en el que el Gobierno trabajó para que los aumentos paritarios se acercaran a la pauta de referencia del 1% mensual, según señala la consultora.
Salarios rezagados
Las mayores pérdidas correspondieron a los gremios Ferroviarios, Sanidad, Alimentación y empleados públicos (UPCN) que acumulan un retroceso de entre -4% y -6% en el período enero a marzo.
Así, por lo menos para estos trabajadores, el repunte a 3,7% en la inflación registrado en marzo ha interrumpido la recuperación en los ingresos reales.
Cabe recordar que los salarios tuvieron una pronunciada caída a comienzos del año pasado. Entre julio de 2023 y marzo 2024 disminuyeron más de 20% con relación a la inflación, de acuerdo con la consultora ACM. Pero desde abril del año pasado comienzan a recuperarse.
La última medición del INDEC, correspondiente a febrero último, muestra que los salarios en promedio se recuperaron 19% con relación a un año atrás. En el sector privado registrado subieron 13% en tanto que para el sector público el incremento fue de 7%, siempre en términos interanuales.
Los datos oficiales muestran que el salario promedio en blanco ascendía a $1.310.000 en febrero pasado, equivalente a unos 1.200 dólares al tipo de cambio oficial o 1.100 dólares según la cotización de los financieros.