martes, agosto 12, 2025

Huerta Orgánica Terapéutica: un nuevo comienzo para personas en situación de calle en Posadas

Es un trabajo de personas que estaban en situación de calle y que encontraron en el Centro un nuevo comienzo y la posibilidad de reinsertarse en la sociedad. Fue una oportunidad para celebrar un logro que puede cambiarles y mejorarles la vida.

En el Centro Nocturno Municipal se realizó la puesta en valor y presentación en sociedad de la Huerta Orgánica Terapéutica, además del cierre de las clases teóricas del Taller de Oficio en Construcción en seco, ambas actividades realizadas para las personas en situación de calle que pernoctan en el lugar.

Hace alrededor de seis meses, en el Centro Nocturno comenzó el proyecto de la Huerta Orgánica Terapéutica, una iniciativa que buscaba enseñar a los visitantes del centro una forma de cultivar y cosechar sus propios alimentos, principalmente verduras y hierbas.

Tal como lo explicó Sergio, uno de los responsables de la huerta, la misma es evidencia del trabajo que llevó adelante un grupo de personas que ante la adversidad y los problemas materiales y sentimentales "podemos dar a conocer y que la gente pueda ver lo que pudimos progresar. Nosotros cumplimos un proceso para llegar a esta meta y mostrar que nos podemos reinsertar en la sociedad. Los que estamos acá nos capacitamos con los talleres que nos brindaron. Queremos eso, que la gente vea que esa persona que vieron en situación de calle tiene un potencial, y que ese potencial está siendo explotado".

La huerta, que armaron en el patio del predio, cuenta entre otros con zapallito, cebollita de verdeo, zanahorias, maíz, lechuga, remolacha, perejil, tomate y repollo. Además, hay un espacio para la "isla medicinal", con hierbas que se utilizan para hacer jabones medicinales.

La secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión, Yolanda Asunción, felicitó a todos por el trabajo logrado, "verlos cómo vinieron hace seis meses atrás y verlos hoy nos llena de orgullo. Nosotros entendemos que la situación de calle que les tocó vivir a cada uno, llega un momento en el que se torna insoportable; y desde el Estado vamos a estar para apoyarlos y ayudarlos, pero la decisión de cambiar esa situación depende siempre de ustedes, y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que puedan salir adelante. Todo lo que hacemos nace del corazón, si no tuviéramos empatía con la gente, no estaríamos acá".

La directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes, Belén Reyes, también a cargo del Centro Nocturno felicitó a los pequeños productores del hogar y se manifestó "feliz de verlos llegar a esta instancia. Desde el municipio estamos brindando está posibilidad para que puedan tener una herramienta laboral. Para nosotros es gratificante que puedan aprender algo que les dé una opción de salida laboral, y salir adelante".

En la oportunidad también se presentó la finalización de las clases teóricas del Taller de oficio en construcción en seco que se les dicta a quienes pasan por el Centro Nocturno. Las clases iniciaron su modalidad práctica, donde los alumnos de la arquitecta Pamela pondrán en funcionamiento los conocimientos teóricos que fueron aprendiendo a lo largo de estos meses.

Tanto la huerta orgánica como el curso de construcción son herramientas para que las personas en situación de calle que fueron a pasar una noche al Centro Nocturno y que encontraron en el lugar no solo una puerta abierta para dormir bajo un techo, sino que les brinda la posibilidad de empezar a salir adelante, empezar una nueva vida, conseguir un trabajo y volver a ser útiles para ellos mismos.

Con más de siete meses funcionando, el Centro Nocturno se ha convertido en mucho más que solo un lugar con un techo para dormir o resguardarse las noches frías. A través de los cursos y el acompañamiento a las personas en situación de calle, muchos de ellos entendieron que pueden cambiar su vida, y desde el Estado se los ha apoyado desde la obtención del DNI hasta la realización de cursos para que cada uno tenga conocimientos y herramientas para trabajar. Así, se han dictado cursos de panadería, fotografía, construcción, entre otros.

En el lugar estuvieron presentes la Secretaria de la Unidad de Coordinación y Gestión, Yolanda Asunción; la directora de Asistencia a Niños, Niñas y Adolescentes y encargada del Centro Nocturno, Belén Reyes; la Defensora del Pueblo, Valeria Fiore; la Ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre; la subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Anahí Repetto; entre otros funcionarios municipales, nutricionistas y profesores de los cursos.

Más Información