lunes, agosto 18, 2025

Las "testimoniales" también se instalan en Misiones con candidaturas de Hartfield y Bárbaro

El Frente Popular Agrario y Social (FPAYS) oficializó la lista de candidatos que competirá en las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, con Héctor “Cacho” Bárbaro a la cabeza. La postulación reavivó el debate sobre las llamadas candidaturas testimoniales, ya que el dirigente acaba de ser electo como diputado provincial en mayo y debería renunciar a su banca en la Legislatura misionera si logra ingresar al Congreso.

El caso de Bárbaro no es el único que enciende la polémica. Diego Hartfield, electo diputado provincial en los comicios del 8 de junio, anunció que directamente no asumirá su banca para competir como primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA).

Son dos situaciones casi calcadas que reflejan cómo las dobles postulaciones comienzan a instalarse con fuerza en el escenario político misionero.

Este fenómeno, ya cuestionado en Buenos Aires, ahora se replica en Misiones y genera fuertes críticas sobre la legitimidad de estas prácticas. Se trata de dirigentes que se presentan a una elección, son votados para ocupar un cargo, pero rápidamente buscan otro puesto de mayor alcance sin haber asumido el anterior. Para muchos, se trata de una forma de “usar” las candidaturas sin compromiso con el mandato que la gente les confió en las urnas.

Más Información