sábado, septiembre 13, 2025

Diputados: oficializaron la convocatoria para tratar los vetos de Milei a universidades y salud pediátrica

La sesión será el próximo miércoles 17 de septiembre a las 13. El temario también incluye la creación de una comisión investigadora y el rechazo de decretos.

Diputados de la oposición presentaron un pedido de sesión especial para intentar revertir los vetos que firmó esta semana el presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica. Será el próximo miércoles, 17 de septiembre, a las 13, y coincidirá con una masiva movilización de docentes universitarios, trabajadores del Garrahan y jubilados convocada para ese mismo día.

La convocatoria formal fue impulsada por 31 diputados de diversos bloques, entre ellos Unión por la PatriaEncuentro FederalDemocracia para Siempre y Coalición Cívica. Estas bancadas, junto al Frente de Izquierda y otros sectores del peronismo y el radicalismo, buscan alcanzar un consenso suficiente para anular los vetos, un procedimiento que, según la Constitución, exige el apoyo de los dos tercios de la Cámara. Para lograr este objetivo, los legisladores opositores necesitan un mínimo de 172 votos a favor, en el caso de que el recinto esté completo.

La sesión incluirá otros temas cruciales. Se buscará citar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y al ministro de Salud, Mario Lugones, para que brinden un "pedido de informe verbal", en el marco de las sospechas sobre su posible participación en una red de coimas que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el caso del fentanilo contaminado, para el que también se espera que se apruebe la creación de una comisión investigadora.

Otro punto importante en la agenda es la reforma de la Ley de DNU, que ya cuenta con media sanción del Senado. Para avanzar con este proyecto, se buscará emplazar a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Nicolás Mayoraz, para que lo dictamine. La propuesta busca que los decretos se limiten a áreas específicas, evitando los "megadecretos". Además, establece que ambas cámaras del Congreso tendrán un plazo de 90 días para ratificar un DNU, en lugar de tener que revocarlo, lo que obliga al Poder Legislativo a tomar una postura activa frente a los decretos.

En la agenda legislativa también se discutirán varias iniciativas ya dictaminadas. Se incluye la declaración de emergencia en ciencia, la creación de un Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Niñez y Adolescencia.

Más Información