El transporte urbano de Posadas sufrirá un ajuste en su esquema de recorridos: los colectivos circularán con menor frecuencia en determinados tramos del día, mientras que los horarios pico estarán garantizados. La decisión respondería a la caída en la cantidad de pasajeros, vinculada a la actual coyuntura económica, según indicaron desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Posadas.
“Menos actividad significa menos gente utilizando el servicio”, aseguró Lucas Jardín, titular del área de Movilidad Urbana.
Según indicó, la baja de cantidad de unidades permitirá reducir el impacto del consumo de combustible frente a la coyuntura económica nacional. Aunque garantizaron que en los momentos de mayor flujo de usuarios, estarían disponibles las unidades suficientes para brindar el servicio.
De este modo, el ajuste afectará a las franjas horarias donde la demanda es menor, es decir:
Media mañana: 9:00, 10:00 y 11:00
Tarde: 14:00, 15:00
Tarde-noche: 18:00, 19:00 (Horarios aproximados)
Paralelamente a la reducción establecida por la Secretaría de Movilidad Urbana, en acuerdo con las empresas de transporte, los usuarios han reportado que dicha baja de frecuencias existe desde hace tiempo, expresando su malestar.
Los pasajeros reclaman por falta de unidades y tiempos extensos de espera en días de lluvia, fines de semana y feriados.
No obstante, autoridades afirman que, frente a este incumplimiento de horario, la intervención es “inmediata”, para garantizar la cantidad necesaria de unidades.
Por otra parte, en la capital provincial también se trabaja en la modernización de la flota, con colectivos impulsados a gas, con la posibilidad de seguir sumando unidades.
Además, buscan implementar en todos los vehículos la disponibilidad de aire acondicionado para mejorar la experiencia de viaje ante la llegada de las altas temperaturas.