La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) intimó a la Asociación Civil Argentinos Juniors de Posadas, conocida como el Bicho posadeño, a restituir en un plazo de 72 horas el predio que ocupa en la costanera, en las inmediaciones del Hospital Carrillo.
La notificación, firmada por el jefe de obras complementarias del organismo, establece un plazo improrrogable para el desalojo del espacio que había sido cedido en comodato en 2017 para el desarrollo de actividades deportivas.
Desde el club manifestaron sorpresa y preocupación por la medida. Señalaron que desde hace años vienen reclamando la regularización de las condiciones contractuales sin obtener respuestas oficiales.
En una nota dirigida al secretario general de la EBY, Juan Pablo Arrechea, la institución solicitó la intervención del organismo para mantener la ocupación del predio identificado como “Parcela 001 A – Manzana 000 – Chacra 257”. El pedido cuenta con el respaldo unánime de los clubes afiliados a la Liga Posadeña de Fútbol.
Una comunidad en riesgo
“El Bicho posadeño” se consolidó como un espacio clave para el deporte formativo de la capital provincial. Más de 300 chicos entrenan allí en distintas categorías, encontrando un ámbito de contención, desarrollo y aprendizaje.
El predio presenta avances en infraestructura logrados gracias al esfuerzo conjunto de padres, dirigentes, allegados y aportes privados. Hoy cuenta con un campo de juego reglamentario, un quincho y un cercado perimetral.
Un padre, en diálogo con Códigos, recordó que previo a la pandemia, el predio era un bañado “horrible” y que, gracias al esfuerzo y dedicación de los padres, se rellenó el terreno, lo nivelaron con “más de 50 camiones de tierra”.
Añadió que actualmente el predio está cercado, cuenta con los arcos y trabajan en la realización de sanitarios, para poder contar con la habilitación de la Liga Posadeña.
“Hay que cumplir con ciertos requisitos para poder jugar de local. Pero por lo menos ya tenían un lugar para entrenar, que ahora si le sacan, no sé dónde van a ir todos esos chicos”, alertó.
La dirigencia advirtió que el desalojo pondría en riesgo no solo a la institución, sino también a cientos de jóvenes y familias que encuentran en el club un punto de encuentro y formación.
El Gobernador Hugo Passalacqua intimó a la EBY
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, envió una nota formal al director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Alfonso Peña, exigiendo precisiones sobre el futuro de los terrenos ubicados en la bahía El Brete, en Posadas, y en distintas localidades de la provincia.
En la comunicación, el mandatario provincial otorgó un plazo de diez días para que el organismo responda y advirtió que no permitirá la privatización ni mercantilización de esas tierras.
Passalacqua solicitó además que la EBY manifieste “con claridad qué acción pretende realizar dentro de los límites de sus derechos”, señalando que los inmuebles en cuestión no son necesarios para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá.

Movilización en defensa de los jóvenes
A raíz de la notificación de la EBY que intima a la Asociación Civil, padres y allegados impulsaron una movilización prevista para este sábado 4 de octubre desde las 16:00, en defensa de los jóvenes que realizan sus prácticas deportivas y hallan un espacio de contención.
El punto de encuentro será la avenida Tomas Guido, entre Urquiza y Almafuerte.
