Este domingo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó el acto central por el 247° aniversario del natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, el Día de la Bandera de Misiones y el 80° aniversario de la localidad de Campo Ramón.
La ceremonia se desarrolló sobre la avenida Bicentenario, frente al Bachillerato N° 16, ante un importante acompañamiento de vecinos, instituciones y fuerzas de seguridad.

El evento comenzó con la recepción de autoridades y el saludo protocolar a la Milicia Patriótica, acompañado por el cordón de honor de la Policía de Misiones. Luego, el gobernador rindió honor a la Bandera de Guerra y saludó a la Agrupación 30 de Noviembre. Acto seguido se realizó la colocación de una ofrenda floral en homenaje a Andresito y al aniversario del municipio, a cargo de los blandengues del Servicio Penitenciario Provincial, seguida por un minuto de silencio con disparo de salvas.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a cinco pioneros de la localidad: Alberto Raúl Yasinski, Casimiro Aquino, Tito Boattini y Marcos Munaretto y Don José Gómez, quienes recibieron distinciones de manos del Gobernador y del intendente José Márquez Da Silva. En la ceremonia, Campo Ramón declaró Huésped de Honor al gobernador Hugo Passalacqua.
También se entonó la canción oficial “Misionerita” donde debutó el nuevo grupo musical “La Melchora”, la agrupación patriótica conformada por artistas de la Secretaría de Cultura y del Servicio Penitenciario Provincial. Su propuesta pone en primer plano el canto vocal femenino y rescata la figura de Melchora, compañera de Andrés Guacurarí.
El ministro de Cultura, Joselo Schuap, interpretó luego “Andresito, volvé”, obra escrita por Julián Zini y Mario Bofill, interpretada en esta ocasión por Schuap y el músico Bombajen, en un momento cargado de identidad y sentimiento misionero.
Durante el acto, Passalacqua expresó su emoción por participar del 80° aniversario de Campo Ramón y destacó el acompañamiento de los tres poderes del Estado en la celebración. Agradeció la hospitalidad del intendente José Márquez Da Silva y valoró la tarea de la gestión local, señalando que “administrar uno de los municipios más extensos de la provincia no es sencillo, y el equipo municipal lo hace con responsabilidad y compromiso”. “Este es un pueblo de gente sencilla, buena y trabajadora. Todo mi honor, respeto y admiración a este hermoso pueblo”, aseguró.

A su vez, el mandatario provincial recordó que este acto también es en honor al natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas, figura clave de la identidad misionera. “Andresito fue un luchador y fue un faro que iluminó toda esta región de las Misiones”, sostuvo y valoró la presencia de la Gendarmería Nacional y los Blandengues, fuerza histórica a la que perteneció Andresito.
“No hay futuro si no hay memoria, por eso, estos eventos son importantes para conmemorar, festejar, recordar y presentar nuestros respetos a nuestros próceres . Si no vamos a rendir homenaje y respeto a su memoria y si no vamos a imitar su pensamiento, no sirven de nada estos actos. Andrés Guacurarí fue un pionero de la soberanía, defendió, luchó y como dice la canción que interpretó Joselo (Schuap) fue preso caminando atado a un caballo y murió en una cárcel por defendernos a nosotros, por defender nuestra integridad misionera y hoy estamos acá festejando nuestra independencia y conmemorando a él”, explicó el gobernador.
También señaló que este sencillo pero emotivo acto se celebra la creación de la Bandera de Misiones, y recordó que la franja roja que caracteriza a la bandera provincial representa el “rojo del federalismo”. “Si hay una cosa que defendió Andrés y defendemos hoy los misioneros es el federalismo. No queremos y no nos gusta que nos manden desde afuera, ni desde el exterior ni desde Buenos Aires. A Campo Ramón lo manda Campo Ramón y su gente y, a Misiones la mandan los misioneros y el pueblo de Misiones, nadie más”, expresó.
Posteriormente se realizó el desfile cívico-militar, el primero de esta magnitud que se realiza en Campo Ramón. Participaron instituciones educativas, fuerzas militares y de seguridad, agrupaciones tradicionalistas a caballo y autos antiguos, acompañados por las Banderas de Ceremonias y las Banderas de Guerra en la cabecera de la formación.
El acto culminó con la marcha de San Lorenzo y, luego, la comunidad compartió un tradicional asado criollo en el Polideportivo municipal. La jornada incluyó más de diez actividades culturales y tradicionales, entre ellas pruebas de riendas y jineteadas, en una celebración con entrada libre para toda la familia.
Presidieron el acto junto al gobernador, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti; el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Martín Cesino; el intendente anfitrión, José Márquez Da Silva; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; el ministro de Educación, Ramiro Aranda; el ministro de Salud, Héctor González; el comandante de la Brigada de Monte XII, coronel Carlos Julio Sanmillán; integrantes del HCD, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, intendentes de localidades vecinas, fuerzas de seguridad, referentes eclesiásticos, docentes, alumnos y una gran cantidad de vecinos.
En la jornada de celebración, el intendente José Márquez Da Silva destacó la importancia de celebrar los 80 años de Campo Ramón “honrando a los pioneros que transformaron la selva en una comunidad próspera, con esfuerzo, fe y una visión colectiva que sigue guiando nuestro crecimiento”. Recordó la creación de la primera Comisión de Fomento en 1945 y subrayó que “ese espíritu sin mezquindades ni personalismos permitió consolidar la identidad que hoy nos enorgullece”.
El intendente repasó los avances recientes del municipio y destacó que “en los últimos años Campo Ramón recuperó solvencia, equipamiento y capacidad de respuesta, gracias al ordenamiento administrativo y al acompañamiento permanente del Gobierno provincial”. Mencionó la incorporación de maquinaria vial, ambulancias, vehículos y la puesta en funcionamiento de la primera EFA de la localidad, “un sueño largamente esperado”.
Asimismo, celebró los logros deportivos y culturales de la comunidad y afirmó que Campo Ramón “se consolida como municipio ecológico y como uno de los Best Tourism Villages, un orgullo que es mérito de todos los vecinos, productores y emprendedores”. “El desafío es seguir creciendo de manera sostenible, honrando la historia y garantizando oportunidades para nuestros jóvenes”, indicó finalmente.

Campo Ramón, municipio ilustre
Durante la ceremonia, el pionero Raúl Yasinsky compartió recuerdos sobre los primeros años de Campo Ramón y la vida de las familias que forjaron la identidad local. Relató que su padre, de origen lituano, llegó a la zona en 1937, cuando aún no había caminos y las viviendas eran de madera. “Las noches eran largas y sin luz; nos acompañaban los libros leídos a la luz del lampión”, recordó.
Yasinsky destacó el esfuerzo de los primeros colonos que, con trabajo y perseverancia, impulsaron el progreso de la localidad. “Hoy Campo Ramón es un municipio pujante, con gente que administra y sigue adelante gracias al compromiso de su comunidad”, expresó. También mencionó su participación como uno de los fundadores de la Cooperativa El Colono, creadora de la marca de yerba “La Grapia Milenaria”, y subrayó que estos proyectos colectivos fueron fundamentales para el desarrollo económico del municipio.
Finalmente, agradeció a las autoridades y a toda la comunidad por mantener vivo el legado de los pioneros y deseó “bendiciones y prosperidad para quienes trabajan todos los días por el bien de Campo Ramón”.








