La ministra de Seguridad, quien deja su cargo este lunes para asumir como senadora, encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y precisó la iniciativa que el Gobierno intentará aprobar en el Congreso.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada en la que detalló el proyecto de reforma del Código Penal, que el Gobierno buscará que se apruebe en el Congreso en el marco de las próximas sesiones extraordinarias.
La iniciativa de reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno solidifica penas para delitos graves, como homicidios, abuso sexual, narcotráfico, robos agravados, trata de personas y pornografía infantil. Además, suprime la prescripción de delitos lesivos como el homicidio agravado y el abuso sexual.
En tal sentido, la senadora electa de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires afirmó que el proyecto asegura que las penas se cumplan en el 82% de los ilícitos. También establece que las cadenas perpetuas no tendrán un límite de tiempo.
En tanto, la administración libertaria definió la iniciativa como "indispensable", ya que reemplazaría a las leyes actuales, que fueron elaboradas hace un siglo y se encuentra desactualizada. Se trató de la despedida de Bullrich como ministra, ya que dejará su cargo este lunes para asumir en el Senado el 10 de diciembre.
Por su parte, el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, remarcó la importancia del proyecto: "En el marco del Plan Tolerancia Cero y en cumplimiento con el principal mandato que nos dio la sociedad, que es terminar con la inseguridad, hoy estamos dando un paso muy importante enviando el nuevo Código Penal al Congreso".
"Con esta reforma, vinimos a terminar con años de gobiernos que defendían a los delincuentes. Nosotros defendemos a las víctimas. Actualmente cuando la pena no supera los 3 años, el delincuente no cumple con la condena. Con este nuevo código, se elevan los mínimos de las penas evitando que los delincuentes sean liberados", advirtió en esta línea.
El documento fue elaborado por la Comisión de Reforma del Código Penal que se formó en 2024, integrada por el Ministerio de Justicia y magistrados como Mariano Borinsky y María Eugenia Capuchetti.
