Durante el período 2023–2025, la provincia de Misiones consolidó avances significativos en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con 25 acogimientos familiares concretados, más de 3.800 situaciones abordadas y una fuerte apuesta a la capacitación obligatoria en la Ley Lucio, que ya alcanzó a más de 3.000 agentes y funcionarios públicos.
En ese marco, la defensora provincial de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, explicó que “el 2025, ha dejado varios datos estadísticos que son importantes poder destacarlos en lo que respecta a la Ley II-36, que es el sistema de acogimiento familiar”.
Acogimiento y restituciones familiares
Según detalló Franco, entre 2023 y 2025 se realizaron 25 acogimientos, con un fuerte predominio de la primera infancia. “En ese sentido, en el 74% se trató de niños de 0 a 3 años”, sostuvo, al remarcar que el derecho a vivir en familia es uno de los principios fundamentales de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
En relación con los adolescentes de entre 12 y 17 años, la funcionaria indicó que los resultados también muestran avances concretos. “En el 53% de los casos se han sido adoptados y por otro lado en el porcentaje del 47% se han restituido a sus familias”, precisó.
En ese punto aclaró que “cuando hablamos de la restitución familiar estamos hablando de una vuelta a su familia de origen o a familia ampliada”, como abuelos u otros referentes.

Intervenciones por denuncias
En paralelo, la Defensoría reforzó su rol como espacio de recepción y acompañamiento ante situaciones de vulneración de derechos. “Se han hecho 59 denuncias en la Defensoría porque contamos con un espacio, a través de un acuerdo con la jefatura de la policía, un espacio cuidado donde se toman denuncias”, explicó Franco.
Además, detalló que ingresaron más de 3.800 situaciones de manera virtual y presencial, y 680 casos fueron atendidos directamente en la Defensoría, con intervenciones que incluyeron asesoramiento y medidas de protección.
Otro eje central fue la capacitación en la Ley Lucio (27.709), obligatoria para agentes del Estado. A través de siete plataformas, más de 3.000 trabajadores y funcionarios de organismos como el Poder Judicial, la Policía, el Servicio Penitenciario, el Ministerio de Educación, Salud Pública, la Cámara de Representantes y otros entes provinciales completaron los módulos y accedieron a la certificación correspondiente.
La defensora subrayó que la protección de derechos es una tarea que involucra a todo el sistema institucional y a la sociedad en su conjunto. En ese sentido, se continúa impulsando la campaña “Todos Somos Defensores”, que promueve la denuncia ante cualquier situación de vulneración, y se remarca el rol clave de las escuelas y de los medios de comunicación como actores fundamentales en la prevención y difusión de derechos.
En cuanto al abordaje integral de las situaciones, subrayó que la protección de derechos es una responsabilidad colectiva. “Siempre explico que somos un sistema de protección, que si bien hay un organismo que es el órgano de aplicación de la ley 26.061, todos formamos parte de ese sistema de protección”, afirmó. En ese contexto, volvió a resaltar la campaña Todos Somos Defensores y el rol de los medios: “sostenemos que todos tenemos la obligación de hacer una denuncia cuando conocemos una situación de vulneración de derechos”.
De cara a 2026, la Defensoría anticipó que se profundizará el trabajo sobre dos premisas centrales: garantizar que los niños puedan vivir en familia y asegurar una vida libre de violencias. Entre las innovaciones, se consolidó la digitalización completa de la Defensoría, lo que permite mejorar el registro estadístico y la intervención, y se mantiene activa la aplicación “Yo Cuento”, una herramienta de contacto directo con niños, niñas y adolescentes.
Desde el organismo remarcaron que el desafío continúa y que el compromiso del Estado debe ir acompañado por una participación activa de toda la comunidad para garantizar y proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en Misiones.
