sábado, enero 17, 2026

El Mercosur y la Unión Europea firmaron el acuerdo en Paraguay con Milei presente

Los cancilleres del Mercosur y los representantes de la Unión Europea firmaron un documento que da pie a una alianza que engloba el 25% del PIB e implica un mercado común de 780 millones de personas. El presidente argentino Javier Milei se encuentra en Asunción, Paraguay, presente en el acto.

La firma del acuerdo se realizó en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay. Allí estuvo, no solo Milei, sino también sus pares bolivianos, Rodrigo Paz, el uruguayo Yamandú Orsi y el paraguayo Santiago Peña. El único ausente fue Lula da Silva.

"Nuestra administración fue electa por elegir el modelo opuesto, el modelo de la libertad. Argentina no se detiene en este acuerdo y llama a ir más allá. Tenemos que avanzar en la misma dirección. Adaptar los esquemas de economía a nivel global, es una obligación", indicó Milei en su discurso.

Y agregó: "La libertad no es una consigna vacía. Este es un punto de partida dentro de un plan. Argentina avanzará hacia la ratificación legislativa del acuerdo Mercosur - Unión Europea. En los próximos días enviaré el proyecto al congreso. Celebramos haber alcanzado un objetivo, pero estamos ratificando un rumbo. Este acuerdo confirma esa decisión y nos impulsa a ir por más".

En una lista completa, los cancilleres son Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay), Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieyra (Brasil), Fernando Aramayo (Bolivia), Mario Lubetkin (Uruguay) y Javier Martínez-Acha. Por parte de la Unión Europea, la firma recae en el comisario de Comercio, Maroš Šefovi.

El equipo que acompañó a Milei está compuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno; el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun; y el embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen.

El visto bueno formal fue otorgado por el Consejo Europeo, con 21 votos afirmativos sobre un total de 27 países. Con esta decisión, se despejó uno de los principales escollos para la ratificación del entendimiento político alcanzado hace poco más de un año entre la Comisión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El objetivo es la creación de una de las mayores áreas de libre comercio del planeta, que abarcaría un mercado potencial de más de 720 millones de personas.

La firma, que inicialmente se preveía para el 20 de diciembre durante la cumbre en Foz do Iguazú, había sido postergada por la presión de Francia y la adhesión italiana a sus reparos. Superado ese escenario, el acto formal fue reprogramado para el sábado 17 de enero en Asunción.

Más Información