El domingo, la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) celebró el Día Nacional del Músico en Posadas. La iniciativa contó con la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones y del Colectivo de Artistas Itinerantes y de la Cultura (CAITRAC), que aportaron la infraestructura técnica, el escenario del programa Cultura en Movimiento y el marco institucional para el desarrollo de la jornada.
El Día Nacional del Músico se celebra cada 23 de enero en coincidencia con el natalicio de Luis Alberto Spinetta, una de las figuras más influyentes de la música argentina. Desde su creación en 2014, la celebración promueve encuentros en todo el país con el objetivo de poner en valor el trabajo de músicas y músicos y visibilizar los desarrollos y problemáticas del sector en cada región.

Música para todos los gustos
El evento fue conducido por Juan Ramón Fariña y Japo Fleita. La apertura de las presentaciones estuvo a cargo de M del Norte, joven exponente de la música urbana. M interpretó composiciones propias, entre ellas Mi calma. Fue el inicio de una extensa agenda de presentaciones. Luego se presentó el dúo Pablo y Malena, que combinó canciones del cancionero regional con un homenaje a Luis Alberto Spinetta. La versión de Seguir viviendo sin tu amor se destacó como uno de los momentos más celebrados de la tarde.
El joven solista Martín Verón inició su set con Todas las hojas son del viento, clásico de Almendra, y recorrió además temas del rock nacional como 11 y 6 de Fito Páez y Loco un poco de Turf. Su presentación incluyó también composiciones propias. A lo largo de la tarde noche se sucedieron presentaciones de otros proyectos y solistas de la escena local.

El público disfrutó de las propuestas del Dúo Teko Vy’a, de Guillermo Procacci y Derik Brawn, así como de los sets de Desde el Alma, Estática y La Runfla del Gato, completando una programación atravesada por distintos estilos de la música popular. También se sumó la participación de Susana Gala. Como parte de la jornada, el artista plástico Dan Schmidt acompañó la jornada realizando pinturas en vivo.
En ese marco, Susana Gala, presidenta de la Federación Argentina de Músicos Independientes, destacó el sentido federal de la iniciativa y la importancia de generar estos espacios de encuentro para fortalecer el sector musical. También agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia y de las organizaciones que hicieron posible el desarrollo del evento.
La celebración en Posadas se integró así a una jornada nacional que rindió homenaje al legado de Luis Alberto Spinetta y reafirmó a la música como espacio de encuentro y expresión en el espacio público.







