El Ministerio del Agro, junto a la Asociación de Té Argentino, lanzó la segunda edición del certamen que promueve la creatividad, la calidad y el valor agregado en la cadena tealera. Las muestras se recibirán hasta el 27 de abril y la premiación se realizará en la 4ta Expo Té Argentina, en Posadas.
El Gobierno de Misiones continúa fomentando la innovación y el agregado de valor del sector tealero. En este marco, el Ministerio del Agro y la Producción abrió la inscripción a la segunda edición del concurso “Mejor Blend Argentino”, una iniciativa que busca visibilizar el talento de productores, elaboradores y emprendedores, promoviendo nuevas propuestas dentro del té gourmet elaborado con materia prima nacional.
El certamen está abierto a todas las personas interesadas en participar y establece como requisito que el blend tenga como base té argentino -verde, negro, oolong, rojo o blanco- e incorpore al menos un componente adicional que no sea té. Cada participante deberá presentar muestras de 100 gramos, completar el formulario de inscripción y realizar el envío antes del lunes 27 de abril de 2026 a la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción (Colón 1628, Posadas). La cata técnica se llevará adelante el 28 de abril, bajo un sistema de codificación que garantiza transparencia y confidencialidad.
El jurado estará integrado por representantes de la Asociación de Té Argentino, la Cámara de Elaboradores de Té Argentino, el Ministerio del Agro y la Producción, el INTI y el INTA, asegurando una evaluación técnica con criterios de calidad, innovación y perfil sensorial de cada blend. La entrega de premios se realizará el 23 de mayo, en el marco de la 4ta Expo Té Argentina, que tendrá lugar en el Parque del Conocimiento.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que “el concurso es una política concreta para promover el valor agregado en la cadena tealera. Cada blend representa innovación, identidad y una oportunidad de generar nuevos mercados para el té misionero, fortaleciendo el trabajo de productores y emprendedores”. Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, señaló que “este concurso permite incorporar conocimiento, creatividad y diferenciación en la producción, además de promover el consumo que también es lo que buscamos. Desde el Ministerio acompañamos estos procesos que son clave para mejorar la rentabilidad y competitividad”.
La iniciativa se enmarca en la 4ta Expo Té Argentina, evento organizado por el Gobierno de Misiones junto a la Asociación de Té Argentino, que se desarrollará los días 23 y 24 de mayo de 2026 en el Parque del Conocimiento de Posadas. La Expo busca promocionar la actividad tealera, fomentar el consumo interno, fortalecer el turismo productivo y generar oportunidades comerciales para toda la cadena.
Misiones concentra el 95% del cultivo de té de Argentina, con cerca de 29.000 hectáreas implantadas, lo que posiciona a la provincia como principal productora del continente americano. En este contexto, el impulso a los blends y al té gourmet representa una estrategia para diversificar la producción, aumentar el valor agregado y consolidar nuevos mercados para la agroindustria tealera.
Las personas interesadas pueden inscribirse a través del formulario online y solicitar información al correo [email protected], completando los requisitos establecidos en las bases y condiciones del concurso. El formulario digital, además de los términos y condiciones, está disponible en https://agro.misiones.gob.ar/concurso-ii-edicion-mejor-blend-argentino/
Con esta segunda edición del concurso “Mejor Blend Argentino”, el Ministerio del Agro y la Producción continúa promoviendo acciones concretas que fortalecen la cadena tealera, impulsan la innovación productiva y generan nuevas oportunidades económicas para Misiones, consolidando al té como una economía regional estratégica para el desarrollo provincial.

