El Parque del Conocimiento inauguró en Buenos Aires la muestra fotográfica Mujer Rural Misionera en el Salón de Pasos Perdidos del Edificio Anexo del Senado de la Nación, donde permanecerá abierta hasta el 28 de mayo. La propuesta, producida por el Centro de Arte, pone en circulación en un ámbito federal imágenes construidas desde las propias comunidades rurales misioneras.
La inauguración marcó la llegada de una producción del Parque del Conocimiento a uno de los espacios institucionales más emblemáticos del país, llevando al centro de la escena la identidad, el trabajo y la vida cotidiana de las mujeres rurales misioneras.
La presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, destacó el valor de presentar esta muestra en el Senado como una acción que fortalece una mirada federal sobre la cultura y el territorio. “Para nosotros lo más importante es que en este corazón político y administrativo de la República Argentina, la mujer rural misionera tenga presencia y visibilidad”, expresó. Y agregó que la iniciativa busca “construir más federalismo”.
Gauto señaló además que el proyecto surge de una construcción colectiva nacida a partir de un concurso fotográfico impulsado por el Día Internacional de la Mujer Rural, con imágenes tomadas por estudiantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA). “Es un registro que surge desde el interior mismo de las comunidades”, remarcó sobre el valor documental de la muestra. Acto seguido, hizo entrega de un ejemplar de Misiones y sus pueblos de guaraníes, de Guillermo Furlong, a Daniel Abate, director de Cultura del Senado.
Por su parte, el senador nacional Carlos Arce, impulsor de la iniciativa, subrayó el protagonismo de las mujeres en la vida productiva de Misiones y destacó el valor simbólico de que estas imágenes lleguen al Congreso de la Nación. “La política nos llevó a conocer muy de cerca la chacra misionera y hoy nos damos cuenta de que la dueña es la mujer rural misionera”, señaló.
Arce también remarcó el papel central que cumplen en las ferias francas y en la organización cotidiana de la vida rural. “El 80 o 90 por ciento de los puestos de las ferias francas en toda mi provincia están ocupados por mujeres misioneras”, afirmó, al tiempo que expresó su admiración por el rol que desempeñan en las economías regionales.
Acompañaron la apertura la secretaria de Agricultura Familiar, Martha Ferreira; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Laura Duarte; la directora del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, Carolina Allaragüe; y los diputados nacionales Alberto Arrúa, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz y Daniel Vanczik.
La muestra podrá visitarse hasta el 28 de mayo en el hall del Edificio Anexo del Senado, ubicado en Av. Entre Ríos 149, Ciudad de Buenos Aires, con acceso libre.


