jueves, mayo 7, 2026

Renunció la directora nacional electoral y el Gobierno ya definió a su reemplazante

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), María Luz Landivar, presentó su renuncia y el Gobierno nacional confirmó que será reemplazada por Juan Pablo Limodio, según indicaron fuentes oficiales.

La DINE es el organismo técnico encargado de la administración electoral dentro del Poder Ejecutivo y funciona bajo la órbita de la Vicejefatura de Gabinete del Interior. Desde el oficialismo vincularon el cambio con el avance de la reforma electoral impulsada por la Casa Rosada.

En ese marco, sostuvieron que Limodio reúne el perfil adecuado para encabezar el área en una etapa marcada por el debate sobre modificaciones al sistema electoral, especialmente en torno a las PASO.

El oficialismo, sin embargo, todavía enfrenta dificultades para reunir apoyos parlamentarios que permitan avanzar con la iniciativa. Sectores dialoguistas del peronismo y aliados legislativos expresaron reparos sobre la eliminación de las primarias.

Desde el PRO, el jefe de bloque Cristian Ritondo reconoció el alto costo operativo de las PASO, aunque defendió su utilidad para ordenar la competencia interna dentro de los espacios políticos. “Han hecho muchas cosas buenas, aunque también es cierto que son costosas”, señaló.

Pese a su salida de la DINE, Landivar continuará vinculada al área electoral. Según trascendió, el ministro Santilli le pidió seguir como asesora, trabajando junto al secretario de Interior, Gustavo Coria, debido a su experiencia en la organización de procesos electorales.

Más Información