Alejandro Vilches presentó este lunes su renuncia como secretario nacional de Discapacidad, en medio de la controversia por los cambios previstos para el área en el proyecto de Presupuesto 2027 enviado por el Gobierno al Congreso. El funcionario había asumido el cargo en enero y, por el momento, no se informó quién será su reemplazante.
En una carta dirigida al ministro de Salud, Mario Lugones, Vilches comunicó que su salida sería efectiva de manera inmediata y argumentó “razones estrictamente personales”. Su alejamiento se produjo menos de tres semanas después de haber expuesto ante la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados sobre las políticas implementadas en el área.
Antes de asumir como secretario, Vilches había sido designado interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) en agosto de 2025, luego de la salida de Diego Spagnuolo. Desde entonces quedó al frente del proceso de reorganización del organismo y de la revisión del sistema de prestaciones.
La renuncia se conoció mientras continúa la discusión por las modificaciones incluidas en el Presupuesto 2027. Entre otros puntos, la iniciativa enviada al Congreso plantea cambios en el régimen de pensiones y en el sistema de aranceles para las prestaciones, además de eliminar el esquema de actualización automática y el principio de valores únicos para los distintos entes obligados.
El proyecto también establece la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral en el 70% del haber mínimo y dispone incompatibilidades con el empleo formal y la inscripción en los regímenes de monotributo o autónomos. Las modificaciones generaron cuestionamientos en el Congreso y abrieron negociaciones entre el oficialismo y bloques aliados para revisar parte de la propuesta original.
La discusión alcanzó además al propio oficialismo. Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, manifestó públicamente que no había sido informada previamente sobre los cambios incorporados al proyecto. En paralelo, el Gobierno comenzó a revisar la propuesta y mantiene conversaciones legislativas para definir qué modificaciones finalmente avanzarán durante el tratamiento del Presupuesto.
