lunes, marzo 4, 2024

Adorni auguró "tiempos complejos" y adelantó que mañana se realizarán los primeros anuncios económicos

El vocero presidencial advirtió que los desafíos económicos que enfrenta Argentina «son enormes». Anticipó que los efectos de la emisión monetaria «van a seguir impactando en los precios durante mucho tiempo más».

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este lunes que los desafíos económicos que enfrenta Argentina «son enormes». «‘No hay plata’ no es una frase hecha, no hay plata y se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica de que no podemos gastar más de lo que tenemos», ratificó en línea con el camino que trazó ayer en su discurso de asunción el presidente Javier Milei. Adelantó que el ministro de Economía, Luis Caputo, realizará mañana los primeros anuncios económicos.

«Quedó claro el trazo de lo que van a ser estos cuatro años. El camino es claro: es cambiar la Argentina, terminar con esta Argentina de decadencia, terminar con esta Argentina con 45% de pobres, con una inflación que nos acompaña desde hace 21 años. Pero que es un problema que la política ha generado en Argentina y que parece que no podemos salir. Ha llegado el momento de salir y esa es la decisión del Presidente, que este sea el inicio de una Argentina distinta, del mérito, donde no tengamos que sufrir la pobreza ni la indigencia ni los salarios bajos», apuntó el vocero en sus primeras declaraciones ante los periodistas en Casa Rosada.

Adorni admitió la «preocupación» por la situación actual y entendió la «ansiedad y desesperación de muchos por lo que viene». Fue entonces que anunció para mañana -sin horario confirmado- las primeras medidas económicas, que serán informadas por el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo.

«Está claro que vienen tiempos de cambios y que serán complejos», avisó Adorni.

Aún en el ámbito económico, señaló que Argentina «está desordenada». «Tenemos un problema de emisión monetaria que está impactando y que va a seguir impactando en precios durante mucho tiempo más. Los cambios en los precios no son una novedad de hoy ni serán de mañana. La política monetaria, todos sabemos, tiene rezagos y lleva tiempo corregir esas distorsiones», indicó. «A partir de mañana, el ministro dará precisiones en relación a eso», reiteró.

«Los desafíos económicos son enormes, el sistema tributario es uno de los grandes desafíos. El entramado impositivo de Argentina es inviable tal como lo conocemos. Argentina vive en un estado de emergencia», aseveró el vocero.

El futuro de los empleados públicos

Alarmados por las promesas que realizó en campaña Milei, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó a delinear un plan de lucha. «Si vienen a ajusticiarnos, vamos a luchar», advirtió su secretario general, Rodolfo Aguiar. En ese marco, Adorni intentó este lunes bajarle el tono a la discusión.

En conferencia de prensa, dijo que «hay que poner en valor» al empleado público y sostuvo que «la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida y necesaria». Planteó, sin embargo, su rechazo al «empleo militante». «Lo que no estamos de acuerdo y vamos a combatir es el empleo militante, que no aporta nada y quita, porque le quitó productividad, salarios y funciones al empleado que quiere trabajar», subrayó.

«No veo ningún tiempo de conflicto y que ningún empleado público deba estar preocupado por su puesto de trabajo. Los que trabajan, son válidos, aportan valor y dan todo cada día, no tienen por qué tener ningún tipo de preocupación», consideró Adorni.

Informó, por otra parte, que aún no hay ninguna decisión que se pueda comunicar respecto de la privatización de empresas públicas.

Las bases de la nueva vocería

«Siendo una persona de los medios, el respeto por el periodismo, por cada uno de ustedes y la libre opinión, para mí son innegociables. Acá, en esta sala, se van a encontrar con una vocería abierta, con diálogo y que va a estar compartiendo cada día con ustedes y con cada uno de los argentinos lo que pasa y lo que el Presidente quiere comunicar, los anuncios que haya que hacer y cada cuestión que ocurra en la Argentina», esbozó el flamante funcionario sobre el funcionamiento de la oficina.

Adorni, que también es analista y consultor económico, identificó su expertise en materia económica como una de las razones por las que el Presidente lo convocó para dirigir la vocería.

Según informó, habrá conferencias de prensa todos los días a las 9 de la mañana.

Artículos relacionados

Más Información