domingo, abril 28, 2024

Advierten que las emisiones de gases de efecto invernaderos están “en su punto más alto”

Un equipo de científicos advierte que las emisiones de efecto invernadero se encuentra “en su punto más alto” y esto se debe a que el calentamiento global provocado por el hombre que aumenta a “un ritmo sin precedente”.

Según un artículo publicado en la revista Earth System Science Data, los indicadores de calentamiento están “en un máximo a largo plazo” a causa de que los niveles de emisiones de gas invernadero son “los más altos de la historia”, con una actividad humana que equivale a un aproximado de 54 gigatoneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmosfera, de acuerdo a lo explicado por el profesor Piers Foster, quien coordina el proyecto de “Indicadores del Cambio Climático Global”.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Catanbria, informa que hay pruebas que demuestran que el ritmo de aumento de las emisiones disminuyó.

Por otra parte, el calentamiento provocado por el hombre alcanzó la media de 1,14 grados entre 2013 y 2022, por encima de los valores preindustriales. Este valor superó 1,07 grados registrados entre 2010 y 2019, por lo que aumenta más de 0,2 grados por década, y esto se debe, en gran medida, a la quema de combustibles fósiles.

Si bien la quema se redujo de forma positiva, esto generó un coste negativo a corto plazo dado que contribuyó al calentamiento global con la reducción de la contaminación por partículas en el aire, que provoca un efecto refrigerante.

Según el estudio realizado por la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, el director del Instituto de Física de Catanbria (norte), José Manuel Gutiérrez, junto al profesor Foster, director del Priestley Center for Climate Future de Leeds, se estima que la cantidad de carbono que pueda liberarse a la atmosfera puede mantener el aumento de la temperatura global dentro los 1,5 grados.

En el 2020, el IPCC estimó que el presupuesto de carbono restante era de 500 gigatoneladas de dióxido de carbono, pero en 2023 la cifra era cerca de la mitad por las continuas emisiones de carbono y la actualización del estimado de calentamiento global a causa del hombre.

“Si no queremos que el objetivo de 1,5 grados se aleje por el retrovisor, el mundo debe trabajar mucho más y con urgencia para reducir las emisiones”, señaló Forster.

Artículos relacionados

Más Información