viernes, septiembre 24, 2021

Afirman que Argentina transita la novena semana con descenso de casos de Covid-19

La ministra de Salud Pública de Nación, Carla Vizzotti indicó este martes que la Argentina ya no presenta zonas con riesgo epidemiológico por brotes de COVID-19 y precisó que sólo hay siete departamentos de más de 40 mil habitantes con nivel de alto riesgo epidemiológico y en aumento, por lo que solicitó mantener los cuidados sanitarios para poder “salir de esta situación cuanto antes”.

“Todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva, pero esto no significa que la situación está resuelta, pero sí que el esfuerzo y la vacunación que están haciendo Nación, provincias y municipios dan resultados”, explicó la funcionaria.

La integrante del Gabinete del presidente Alberto Fernández señaló en una conferencia de prensa que ya se acumularon“nueve semanas consecutivas de disminución de los casos” y “siete semanas consecutivas de disminución de las muertes”.

Asimismo, ya se acumularon siete semanas consecutivas de descenso en las internaciones en terapia intensiva por casos graves de Covid-19. En el pico de esta segunda ola, que fue la más importante en la Argentina, se ha llegado a tener 7.839 personas en terapia intensiva mientras que en el pico de la primera ola fueron 5.119.

“En este momento hay 4.358 personas, así que estamos por debajo ya del peor momento de la primera ola. Esto muestra claramente una disminución en la tensión sobre el sistema de salud de todo el país y esto impacta en la cantidad de muertes”, expresó la ministra.

También aclaró que el promedio de casos está en 12 mil este mes, lo cual es un indicador alto. “Debemos seguir disminuyendo este número y los cuidados son muy relevantes para lograrlo”, agregó.

Sumado a ello reconoció que el Gobierno y las provincias estaban muy preocupados por cómo iba a ser la situación epidemiológica en el invierno. “Estábamos muy preocupados por la dinámica de la transmisión viral en el invierno y es un logro que estemos en esta situación, que de ninguna manera está resuelta, pero hay datos positivos”, indicó.

En esa misma línea precisó que es la segunda semana consecutiva sin aglomerados urbanos en estado de alarma epidemiológica, situación que se da cuando hay más de 500 casos confirmados de COVID-19 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días o más del 80% de ocupación en el sistema de salud.

Artículos relacionados

Más Información