Agregan una segunda dosis de la vacuna contra la varicela al calendario nacional

El ministerio de Salud, a través de su publicación en el Boletín Oficial, informó que comenzará a aplicarse desde enero de 2022. 

Los niños y niñas de cinco años pueden recibir la segunda dosis de la vacuna contra la varicela según una resolución emitida hoy a través del Boletín Oficial por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que determinó su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) a partir de enero de 2022.

La decisión está sustentada en que la “infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera”.

Según señala en sus considerandos la Resolución 3613/2021 del Ministerio de Salud, publicada esta tarde en un suplemento de la edición de hoy del Boletín Oficial, “la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”.

Como síntomas, la enfermedad se manifiesta con fiebre moderada y, hacia los 7 a 14 días, un brote de lesiones en la piel que evolucionan a pequeñas ampollas que se convierten, luego, en costras.

Estas lesiones se presentan por todo el cuerpo y se caracterizan por generar una gran picazón que, de rascarse, las lesiones pueden llevar a una sobreinfección.

Es recomendable que la persona enferma permanezca en su casa hasta que las ampollas hayan evolucionado a costras en su totalidad.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de reducir significativamente la carga de enfermedad, con especial impacto en la morbimortalidad de los grupos más vulnerables, depende de alcanzar coberturas de vacunación elevadas y sostenidas en el tiempo.

Al respecto, en la Argentina, desde la implementación de las coberturas nacionales de vacunación contra varicela, el resultado superó “el valor mínimo deseado de 80% únicamente en el año 2018”, señaló en los considerandos la norma.

En este sentido, se consignó que “previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional con esquema de dosis única a los quince meses de vida, se estimaban 350.000 a 400.000 casos de varicela por año, y se notificaban al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 150.000-180.000 casos al año, con tasas de hospitalización de 1 a 2 casos cada 1.000 enfermos en niños y 14 a 18 casos por cada 1.000 enfermos en adultos”.

También se informó que la letalidad es de 0,6-1 cada 100.000 enfermos y se registraban entre 15 y 25 decesos al año por esta misma causa.

Su alta contagiosidad requiere aislamiento del paciente entre 7 y 14 días, “impactando significativamente en el ausentismo escolar y pérdida de productividad laboral de las personas encargadas de su cuidado”, agregaron desde Salud.

Con estos argumentos, el Ministerio de Salud fundamentó su decisión de incorporar al Calendario Nacional de Vacunación, una segunda dosis de la vacuna contra la varicela, con carácter de gratuita y obligatoria para para niños y niñas de cinco (5) años, con vigencia a partir de enero del año 2022.

La introducción de esta vacuna al CNV en forma universal, gratuita y obligatoria desde el año 2015, con una dosis a los 15 meses de vida, se basó en el principio de equidad en salud, dado que la enfermedad afecta a las niñas y niños independientemente de su condición social. Bajo el mismo principio “se definió la oportunidad de dar inicio a la transición a un esquema de dos dosis a partir de enero del 2022”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

“La mayoría de los países que incorporaron la vacuna arrancaron con dos dosis para disminuir la transmisión de la enfermedad”, dijo a Télam Ricardo Ruttimann, infectólogo pediatra, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos.

El profesional recordó que en “la edad de ingreso escolar hemos tenido siempre coberturas muy altas, que se redujeron producto de la pandemia de coronavirus”.

Consultado sobre cómo remontar este hecho, Ruttiman explicó que “hay que anunciar la incorporación de vacunas que son seguras y efectivas. Eso atrae a la población y el hecho de tener esta segunda dosis es de interés de la gente, que se acerca al vacunatorio para recibir las otras vacunas que corresponden para la edad” e sus hijos.

Por último, Ruttiman recordó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó que puede coadministrarse, por ejemplo, con la vacuna contra el coronavirus, en el caso de los chicos, o con la antigripal, en los adultos.

Por su parte, Ana Ceballos, pediatra y secretaria del Comité de Infectología de Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) de Córdoba, dijo a Télam que lo considera “importantísimo. Hace tiempo que los pediatras queríamos tener la segunda dosis”.

“Es una muy buena noticia porque hay que recuperar el esquema y completar que los chicos estén bien vacunados”, completó.

En Argentina, previo a la introducción de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con ciertas enfermedades subyacentes.

Tal como ocurre con los demás inmunizantes del Calendario Nacional, no es necesaria la presentación de una orden médica para acceder a su aplicación, que es gratuita.

Artículos relacionados

Más Información