Ahora quién podrá ayudarnos!!!

EL ESCENARIO ECONÓMICO PARA LOS NEGOCIOS CAMBIÓ Y ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS QUE NO VOLVERÁ A SER EL MISMO NUNCA MAS!!!!

TODO EMPRENDEDOR, COMERCIANTE O EMPRESARIO ARGENTINO SU NATURALEZA ES LO QUE LLAMO:

CORRIENTE DE PENSAMIENTO “OPTIMISTA RACIONALISTA”.

Significa que siempre se tiene fe en que todo va a cambiar o mejorara, que las etapas o ciclos económicos difíciles o críticos para los negocios como el actual; tendrá una salida rápida y exitosa, con nuevos vientos para aumentar el consumo, ergo mejorar las ventas!!!.

Pero hay algunas consideraciones especiales y muy serias en términos de sobrevivencia del negocio que tienen que hacerse todos los miembros del sector.

Con el cambio de gobierno en la argentina aparecieron algunos tópicos que son verdades monolíticas e inmodificables, ya a esta altura de las circunstancias y con más de un año del nuevo gobierno que para un país organizado y con bases económicas consolidadas es mucho tiempo!!!.

Pero para un país como el nuestro que cambia permanentemente el rumbo de la economía, es aún poco tiempo!!!! Les puedo decir sin temor a equivocarme que no solo se cambió de presidente, funcionarios del gabinete, políticos, o las caras visibles de un gobierno.

El cambio va mucho más allá, más profundo, abarca todos los aspectos sociales, políticos, religiosos, educativos, militares, institucionales y especialmente, muy especialmente el económico, es un cambio de Paradigmas Tremendo en Términos Comerciales y la manera de hacer Negocios. Que impacta directamente a todo el sector y al arco económico productivo, industrial, comercial/servicios y muy especialmente a las economías regionales.

Son nuevas reglas de juego para el ejercicio del comercio y los negocios en nuestro territorio, tan novedoso como peligroso, y por esto tienen los que pertenecen y representan al sector saber identificar muy rápidamente esos cambios, para poder Aggiornarse en sus comercios, emprendimientos, Pymes o cualquier actividad que realice en el sector privado; el más dinámico de toda la argentina.

Esto se ve agudizado y potenciado particularmente en Posadas y en toda Misiones por las ya recurrentes asimetrías con Paraguay y Brasil.

Se tiene que considerar los siguientes cambios de reglas, en la nueva política económica del gobierno nacional y que afectan o modifican directamente al comercio y la empresa:

El estado ya no está más presente cuando decae el consumo. Tampoco inyecta liquidez cuando la demanda decae. Los problemas regionales son de interés y preocupación de los gobiernos provinciales.

El mercado es regulador de un consumo 40/50% menor que el gobierno anterior. El mercado le dará sobrevida solo a los negocios más eficientes. Los márgenes de utilidad caerán estrepitosamente. Sera escasas o muy exigentes la asistencia financiera para el sector económico.

La caída del consumo se mantendrá y será hasta el 50% en algunos rubros con respeto a la interanual 2015. No se visualiza modificación de esto en términos comerciales al menos por los próximos 36 meses. Aumento progresivo y sistemático de los costos fijos, como son: servicios, tasas, impuestos, alquileres, entre otras.

No habrán modificación ni exenciones impositivas importantes. La sinergia económica de la política nacional estará dirigida a apoyar otros nichos de negocios, como las mineras, las petroleras, el campo, las eólicas y las obras de gran infraestructuras nacionales.

La actividad cuentapropista y la iniciativa privada de baja y media escala solo cuentan con su ingenio y creatividad para la sobrevida en los distintos emprendimientos o negocios que desarrollen.

Estos entre otros cambios que notaremos a medida que pasen los meses.

Ante este nuevo escenario el comercio y la empresa tienen que recurrir a nuevas ideas e inquietudes para generar más ingresos; y así soportar mayores gastos en los costos fijos; ante una demanda menor y una sobreabundancia de ofertas!!!!

Esto pone a todo arco económico provincial en una situación de reconvertir los negocios o emprendimientos inmediatamente, antes que sea muy tarde y haya serios riesgos de cierres.

Qué es reconvertir?

Es la búsqueda de aprovechar las potencialidades al máximo de un negocio por su ubicación, composición, calidad, precio o presencia el ese mercado. Es la capacidad de innovar que tiene en hombre de negocios para descubrir como mejora su efectividad en las ventas o como mejorar su capacidad de generar ingresos, es lo que tiene o no tiene que agregar, acompañar o anexar a su empresa o negocio, es la creatividad puesta al servicio de la inteligencia para que las situaciones económicas adversas no lo obliguen a cerrar.

Para ello hay que considerar distintas posibilidades sin miedo o temor a los cambios. La premisa es “Reconvertir o Cerrar”. Y a modo de ejemplo menciono algunos entre otros muchos más.

Reconvertir es:

-Adicionar productos nuevos a los que ya producimos, vendemos u ofrecemos

-Dejar de producir o comprar en menor cantidad los menos vendidos, o cambiar por otros más económicos

-Cambiar de rubro total o parcialmente

-Adicionar en la misma superficie otra unidad de negocios

-Abrir o cerrar alguna fabrica, comercio o negocio que ya funcionaba

-Aprovechar la oportunidad que ofrece la crisis y ver qué nuevo comportamiento de consumo aparece.

-Buscar nuevos productos que no tengan competencia y ofrecerlos

-Cerrar local de alto costo locativo o abrir más económico

-Buscar zonas más comerciales para reabrir nuevamente

-Bajar la cantidad de valores (cheques) emitidos mensualmente

Comprar menos, así no tener stock negativo

-Abrir otra unidad de negocio en otros barrios, ciudades o provincias con menos demanda

-Achicar los gastos propios y del negocio.

-Si es posible quedarse solo con locales propios

-Entre otras acciones y muchas más.

“Pero nunca se tiene que considerar reducir o achicar la variable empleo”

Estos son a modo de ejemplo algunas de las decisiones que debemos tomar como empresarios o comerciantes ante una situación como la actual de gran caída del consumo y retracción del mercado.

Hay que tomar la decisión más importante de la vida comercial de un negocio, buscando el modo de superar los próximos 36 meses que es lo que realmente necesita la gestión del presidente Macri para intentar poner buen rumbo al nuevo gobierno.

No se puede quedar esperando que las mediadas lleguen desde la nación, puede suceder que no lleguen a tiempo. Ahora los cambios dependen de cada promotor de la actividad privada!!!!!.

Artículos relacionados

Más Información