lunes, mayo 6, 2024

Al menos seis personas fallecieron por una avalancha en los Alpes franceses

Este lunes ascendió a seis el saldo de víctimas mortales por la avalancha registrada este domingo al mediodía en un glaciar de los Alpes franceses, en el macizo del Mont Blanc. Los servicios de rescate siguen en búsqueda de otras posibles víctimas.

“Acabamos de encontrar a una sexta víctima”, dijo a la agencia de noticias AFP la fiscal regional francesa Karline Bouisset. En un primer momento, los servicios de rescate encontraron cuatro muertos, incluyendo dos guías de montaña, un herido leve y ocho personas ilesas.

Las autoridades creen que la última víctima posiblemente se trate de la pareja de una mujer de 39 años cuyo cuerpo fue hallado el domingo a última hora, y que se había convertido en la quinta víctima mortal, añadió Bouisset.

La avalancha de nieve se produjo el pasado domingo en el glaciar de Armancette, en la localidad de Les Contamines-Montjoie, una frecuentada zona de esquí y senderismo al este de Francia y cerca de la frontera con Italia. Según la prefectura del departamento francés Alta Saboya, la avalancha fue de 1.600 metros de desnivel y 500 metros de ancho.

El hecho sorprendió a los esquiadores. De hecho, los servicios meteorológicos no habían emitido ninguna alerta de avalancha ya que las condiciones meteorológicas del día domingo eran “buenas”, dijo a la AFP el alcalde de Les Contamines-Montjoie, François Barbier.

Entre los especialistas consideran la hipótesis de que el desprendimiento de nieve se haya generado producto de un aumento significativo y en poco tiempo de las temperaturas en la zona.

Entre los fallecidos hay dos guías de montaña, indicó el sindicato nacional del sector. Según el alcalde, en diciembre de 2021 se produjo una avalancha todavía más importante en el mismo lugar, “que bajó hasta el pueblo”, pero no hubo víctimas mortales.

Artículos relacionados

Más Información