martes, abril 30, 2024

Anses aseguró que "no se han afectado de ninguna manera las prestaciones con los despidos"

Luego del cierre de dependencias de la ANSES y la concreción de despidos en el organismo, Mariano de los Heros -titular del ente previsional desde febrero- se refirió al funcionamiento de la institución y de la reforma de las jubilaciones que el Gobierno nacional estableció por DNU.

“No se han afectado de ninguna manera las prestaciones de los servicios que brindan la ANSES con los despidos que se han realizado. La ANSES sigue funcionando como funcionaba cuando esos agentes no estaban, eran ingresos recientes”, aseguró durante su interlocución en la Comisión de Previsión y Seguridad Social que debate una nueva reforma jubilatoria en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención, el titular de ANSES se refirió al DNU de Javier Milei: “Las decisiones políticas del Gobierno tienen la convicción de otorgar fondos públicos para tratar de mejorar la situación desastrosa de los jubilados”. “Con los adelantos que se van a dar durante este período, de abril, mayo y junio, como adelanto a la movilidad que va a entrar en pleno vigor a partir de julio, se va a estar otorgando a los jubilados un 63,1%. Este es el esfuerzo fiscal que hace el Gobierno al establecer esta nueva movilidad”, afirmó.

Luego detalló: “Hay una tendencia a ver a los jubilados como titulares de jubilaciones mínimas y en realidad no debería ser así. El 87% de todas las jubilaciones otorgadas con moratoria están en la mínima. Este achatamiento no es producto de la movilidad sino de las políticas adoptadas”. “De las jubilaciones y pensiones 100% contributivas, que fueron adquiridas por los trabajadores con 30 o más años de aporte, solamente el 6% tiene jubilaciones mínimas”, agregó.

“De 45.000 jubilaciones promedio que otorga el ANSES, 30.000 corresponden a trabajadores que compran sus aportes por moratoria. El resto son trabajadores que cumplen con los 30 años de aporte y la edad requerida”, señaló y manifestó que con el decreto de marzo “no nos estamos ahorrando nada, sino que estamos poniendo casi dos mil millones de dólares en estos meses para mejorar la situación de los jubilados. Si dejáramos las cosas como estaban, las víctimas serían los jubilados”.

Finalmente, consideró: “No se le puede cargar el financiamiento a los trabajadores que pagaron los aportes, porque ahí está la injusticia. Se lo obliga indirectamente a financiar una situación asistencial, no previsional. La injusticia está en los mecanismos utilizados”.

Artículos relacionados

Más Información