Kicillof llamó “construir una alternativa” a Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evitó este miércoles en Posadas confirmar una eventual candidatura presidencial de cara a 2027 y definió el actual escenario político como una etapa de construcción de una alternativa frente al gobierno de Javier Milei.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa en la Biofábrica de Misiones, luego de una recorrida por las instalaciones junto al gobernador Hugo Passalacqua. Consultado sobre su futuro político y la posibilidad de avanzar en acuerdos electorales, el mandatario bonaerense consideró que ambas discusiones son “prematuras”.

“Las dos cosas son prematuras”, respondió Kicillof, aunque rápidamente planteó cuál considera que debe ser el objetivo político del actual momento. “Este es un año para construir”, afirmó.

El gobernador explicó que su visita a Misiones combinó una agenda institucional con un componente político y destacó la necesidad de fortalecer el intercambio entre las provincias. En ese sentido, señaló que Buenos Aires tiene experiencias para compartir, pero también “mucho que aprender” de los distintos modelos que se desarrollan en el país.

Kicillof sostuvo que la construcción de una alternativa debe surgir desde las provincias y de las discusiones sobre los problemas concretos que atraviesan los distintos sectores productivos y sociales. “No quiero anteponer ni una candidatura ni una campaña electoral a una construcción que tiene que ser desde abajo y desde las provincias”, expresó.

En ese marco, volvió a cuestionar las políticas del Gobierno nacional y aseguró que los efectos económicos de la gestión de Milei se acumulan sobre trabajadores, comerciantes, industriales y otros sectores.

“Si uno habla con un laburante, le va a decir: cuatro años más de esto no se banca", señaló al describir el escenario que, según consideró, atraviesa gran parte de la sociedad.

También cuestionó el impacto de las políticas nacionales sobre la industria, la ciencia y la educación pública, y planteó que las decisiones del actual Gobierno están generando consecuencias progresivas en distintos sectores.

Para Kicillof, la discusión sobre una alternativa política debe ser amplia y reunir a quienes compartan la necesidad de construir una propuesta diferente. “El lugar que ocupe será el que tenga que ocupar”, afirmó, sin avanzar sobre una eventual candidatura.

El gobernador bonaerense también cuestionó la idea de evaluar la situación del país únicamente a partir de los indicadores macroeconómicos. “¿Qué macro es bárbara si el tipo de cambio no le sirve al productor y el salario no le sirve al laburante?”, planteó.

Más Información